Estimados pasajeros, favor de ajustar su cinturón de seguridad porque vamos a entrar en una zona de turbulencia...
primero fue la obsesión por acabar con los trabajos, ya muy avanzados por cierto, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( NAIM ) en Texcoco, donde planean edificar un parque. Luego, como queriendo derribar dos aeronaves de un solo tiro, empezó la frustrada venta del TP-01, el jet presidencial que parece destinado a permanecer para siempre, sin uso ni beneficio, en su hangar. Y ahora la Administración Federal de Aviación ( FAA ) de Estados Unidos nos acaba de aterrizar en la Categoría 2 en seguridad de la industria, lo que rebajaría al nivel de una terminal para vuelos domésticos al Felipe Ángeles que se construye en Santa Lucía.
De plano, la 4T tiene un problema muy serio con los aviones. ¿Pero cómo caímos en picada, perdón, volamos hasta aquí? Bueno, pues no olviden, mientras checan su mascarilla de oxígeno ubicada en la parte superior del asiento, que fue por un capricho de ya saben quien cancelar las obras del NAIM, a un costo que seguirá siendo materia de debate en los próximos años, ya que la Auditoría Superior de la Federación lo estimó en la friolera de ¡331 mil 996 millones de pesos!, lo que molestó mucho al apóstol de los vuelos de cabotaje hasta el grado en que el órgano de control aceptó que hubo "inconsistencias en la metodología" que utilizó para calcular esa cifra.
Del TP-01 hay poco que agregar. Ni con la ayuda de la ONU, que "parece florero", se ha podido vender, lo que el héroe de las refinerías regionales justifica porque el Boeing 787 es muy "excéntrico". Eso sí, ya se organizó un extraño sorteo de su valor comercial en la Lotería Nacional y en tanto, hasta marzo, se han gastado 120 millones de pesos para el mantenimiento del Dreamliner que muy bien podría servir para traer de Asia o Europa las vacunas que necesitamos los mexicanos. Ah, y también en marzo se informó que hay tres nuevos interesados en adquirirlo, según Banobras...
Esta semana, las bolsas de aire se pusieron tan pesadas que comenzamos a volar en barrena, es decir, con "una pérdida prolongada de altura en la cual el avión cae en una posición de morro bajo" en el lenguaje especializado, después de la decisión de la FAA de colocarnos en la Categoría 2 por incumplir los estándares y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI ). ¿Que significa esto? Pues simplemente que las aerolíneas mexicanas no podrán abrir nuevas rutas a EU ni más frecuencias, además de que se suspenden los acuerdos de código compartido con las firmas estadounidenses, justo cuando el sector requiere fortalecerse para apoyar la recuperación económica del país por medio del turismo. ¿Y por qué ocurrió? Gracias a los tijeretazos de la austeridad franciscana... Los expertos puntualizan: la Agencia Federal de Aviación Civil recibió 379 millones de pesos para este año, 140 menos que en 2020...
Por supuesto, las aerolíneas de EU saldrán ganando con esta situación, pero las explicaciones del capitán de la 4T son, francamente, patéticas. Desde culpar al país vecino, cuando México ratificó en 1946 el convenio internacional con las reglas que supervisa la OACI, hasta afirmar que la medida "no es tan grave", ya que las líneas nacionales "están muy ocupadas" en el mercado interno. Sin embargo, ahí no termina el pésimo viaje: las aerolíneas mexicanas tampoco podrán volar a EU desde el Felipe Ángeles hasta que se recupere la Categoría 1, por lo que la maltratada Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá apresurarse, ya que el caprichito deberá inaugurarse, ahora sí en serio, para marzo del próximo año.
Por lo pronto, México entró a una selecta pista de países como Paquistán , Tailandia , Ghana y Venezuela . Volamos bajo porque a la 4T se le va el avión feo, gacho. Hay nubarrones en el horizonte que amenazan con una tormenta eléctrica. ¿Dónde está el piloto?
EL SHOW DEBE CONTINUAR
Al rato van a rifar hasta la refinería gringa
Hablando del sorteo del avión presidencial, que hizo bolas a la Lotería Nacional con lo recaudado y el número de cachitos vendidos, la 4T ya alista para el 15 de septiembre otro magno evento, como siempre, dedicado a "programas de bienestar", en el que se rifarán 22 grandes premios, entre los que se cuentan una residencia en el Pedregal, un rancho en Xochitepec, Morelos y un palco en el Estadio Azteca , todo con un valor de 250 millones de pesos.
¿Qué les parece? ¡Animense a comprar su cachito de 250 pesotes! porque ya saben que lo reunido servirá para "la compra de vacunas, medicinas, para las becas, para el pueblo", de acuerdo a lo que se dijo en la función mañanera, aunque pocos minutos más tarde brincara la incongruencia de que el presupuesto para adquirir dosis contra el Covid-19 y diversos fármacos, ojalá que sobre todo los oncológicos que demandan los niños con cáncer, ya está garantizado.
En lo personal, El Foco todavía estudia entrarle a la rifa, con la vista puesta en el palco del Azteca que "era del gobierno", lo que dependerá de que La Máquina al fin rompa la sequía y se proclame hoy por la noche campeona en el Coloso de Santa Úrsula. Además, llegaron informes dignos de atención respecto a los sorteos que se realizarán en el segundo tercio del sexenio de seguir las cosas como van, que incluirán, dicen, la flamante refinería de Pemex en el Parque de los Venados, Texas, con su deuda de casi mil millones de dólares, otra instalación similar en los pantanos del sureste y un ferrocarril para contaminar la selva, ¡bomba!.
CUENTAS BANCARIAS EN EL EXTRANJERO
"No somos iguales, nosotros las abrimos en Costa Rica"
Bueno, pues una de las frases de su controlador aéreo que los sobrecargos de la 4T repiten con más orgullo es que "no somos iguales" a los "fifís", "adversarios" y "conservadores" del pasado ¡y tienen razón! Ellos no abren cuentas bancarias en los viejos y ya muy conocidos paraísos fiscales de Andorra , Suiza o las Islas Caimán , sino que lo hacen en nuevos refugios emergentes, como Costa Rica , mucho más cerca, aparte, de México.
Así lo destaca la información que publicó EL UNIVERSAL sobre lo que bien podría definirse como la historia que no te cuentan completa en la plataforma DeclaraNet, pero que sale a relucir con una buena revisión como la que hicimos. Y resulta que al menos siete importantes funcionarios del gabinete legal y ampliado, que van desde secretarios de Estado hasta mandos policiales, guardan sus ahorritos en Francia , Estados Unidos y la ya mencionada Costa Rica, donde la gente presume de disfrutar la ¡pura vida!
En la lista resalta Blanca Jiménez Cisneros , directora General de la Conagua nombrada -pese a su total inexperiencia diplomática- como embajadora en Francia, donde seguramente podrá cuidar mejor las cuatro cuentas, en euros y dólares, que posee en el país galo y cuyo monto no se detalla en la versión pública de DeclaraNet. ¡Oh, la la!
También desfila un especialista en el tema, el asesor jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra , quien posee activos en Morgan Stanley, una institución de banca para las élites, donde las haya, y una tarjeta de crédito expedida por Bank of America. ¿Por qué su predilección por los productos financieros estadounidenses? Quizá porque también es dueño de un lujoso departamento en el refinado Upper East Side de Nueva York, muy cerca de Central Park, nada más.
Ni se diga algo en el caso de Irma Eréndira Sandoval , la secretaria de la Función Pública que de forma no muy ética ni transparente para el cargo que la austera patria le encomendó tiene cuentas en BNP Paribas de Francia y el Bank Fidelity de EU. Como en el expediente de Scherer Ibarra, vale la pena recordar que el año pasado se reveló que Sandoval y su esposo John Ackerman, asesor de porristas e investigadores de la 4T, gozan de un patrimonio compuesto por cinco casas en la Ciudad de México y Tepoztlán con valor de 60 millones de pesos, cantidad cinco veces mayor a la que apareció en su declaración patrimonial, justamente...
Imagínense lo que saldrá si le seguimos rascando.
NUMERALIA
500
nuevos colonos arribaron el viernes a Israel. Se cree que se establecerán en los barrios de Jerusalén disputados con los palestinos, informó la prensa israelí.
6
billones de dólares. Monto del gasto federal propuesto por el presidente Joe Biden para detonar la recuperación económica de EU tras la pandemia.