Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
nacion@eluniversal.com.mx
Tijuana, BC. —Luego de tres décadas de gobierno panista, Morena se perfila como el ganador en la elección de Baja California.
Durante la jornada electoral de ayer en la entidad, donde se renovaron todos los cargos políticos, los números dan ventaja al candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-Transformemos), Jaime Bonilla Valdez.
A las 19:00 horas —tiempo local—, en conferencia de prensa, el delegado de Morena en Baja California, Leonel Godoy, aseguró que la coalición se llevó carro completo: “Eso significa que vamos a tener mayoría calificada [en el Congreso] y eso permitirá que las propuestas de la Cuarta Transformación también en Baja California se cumplan”.
Bonilla Valdez defendió su triunfo desde temprano, a partir de las encuestas de salida, y afirmó que se llevó 59.6% de la votación.
“Este triunfo es muy significativo, se acaban 30 años de abuso, de represión, de marginación. El pueblo dijo: ‘Ya basta’. Esta elección no la gana Jaime Bonilla, la [logra] el pueblo de Baja California. Vamos a ser un gobierno honesto, comprometido con la sociedad”, mencionó el virtual ganador.
El aspirante morenista dio a conocer sus cifras, las cuales sustentó en casas encuestadoras: la gubernatura se gana con 59.6% contra 16 del PAN. El único municipio que no está definido, aseveró, es Tecate, donde se tiene un empate de 34% con Acción Nacional.
Dos incidentes en Tijuana fueron muy mencionados: el robo en la madrugada de paquetería electoral en el Distrito 6, misma que después apareció en un lote baldío sin haber sido abierta, y la desaparición de una presidenta de casilla con boletas; al no aparecer en el lugar correspondiente, los votantes fueron redireccionados a una casilla especial.
El todavía gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid (PAN), votó en Tijuana. Acompañado de su esposa, Brenda Ruacho, aseveró que él está tranquilo y duerme bien; no dejará la entidad apenas concluya su gobierno.
Una jornada electoral en la que se percibió abstención, casillas con poca afluencia de votantes. A las 12:30 horas se esperaba que el polémico Jorge Hank Rhon emitiera su sufragio, pero no llegó.
El candidato del PAN, Oscar Vega Marín, se quedó en la capital del estado, Mexicali, donde emitió su voto y desde donde siguió toda la jornada electoral. Por la noche reconoció que los números de la elección no le favorecen.
Previo a que Bonilla Valdez saliera a conferencia de prensa, el presidente del PAN en Baja California, José Luis Ovando, expuso que los números le dan el triunfo a su partido, al menos, en Mexicali y Tecate; en Rosarito mantienen un empate, mientras que en Tijuana y Ensenada hay un escenario diferenciado.
Pasadas las 16:00 horas —tiempo local—, el equipo de campaña de Jaime Bonilla convocó a una conferencia de prensa en un conocido hotel de Tijuana. En uno de los salones se colocó una manta aludiendo al candidato como gobernador.
“Yo estoy seguro que tendré unos 600 mil votos, vamos a superar la cifra de votos para gobernadores al menos de la última elección a goberandor”, apostó Bonilla Valdez.
Utilizó la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al decir que todos los días tendrá una reunión de seguridad y enviará al Jefe del Ejecutivo federal una minuta de lo que exista.
Urgió a todos los candidatos que participaron en la elección para gobernador, a que se sumen a su iniciativa, tras la contundencia de los números.
“La rebeldía no suma a nada, [solamente] amarga, no unifica a la sociedad. Yo los llamo a que se sumen al proyecto”, señaló.
El virtual ganador se comprometió a eliminar secretarías estatales y recuperar, al menos, la de Cultura.
Cuestionado sobre la persecución al actual gobernador, Vega de Lamadrid, el morenista advirtió que no habrá “vacas sagradas” y dejará que —en su caso— el Congreso del estado haga su trabajo y no protegerá a nadie.
En punto de las 20:00 horas local comenzaron a caer los números en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Hasta el cierre de esta edición, las primeras cifras arrojaron que la coalición Juntos Haremos Historia llevaba 48.78% de los votos, en tanto que el PAN alcanzaba 25.13% de los sufragios.