Tras el asesinato de tres comunicadores en tan solo ocho días, el historiador Enrique Krauze difundió un mensaje en sus redes sociales en donde liga la crítica a presidentes y la muerte de periodistas.
A través de su cuenta de Twitter, el ensayista escribió: “Y éste, ¿qué se cree?”, preguntó López Mateos a un gobernador que le mostró la crítica de un periódico local”.
“Al día siguiente, el director de ese diario amaneció muerto. Al enterarse, López Mateos lo lamentó: “La palabra del presidente pesa”, se lee en texto.
A tres horas de haberse publicado el post, registró mil 600 likes y fue compartido 513 veces.
Lee también: “Afirma el presidente que antes no se criticaba al poder. Tengo otros datos": Enrique Krauze
Sin embargo, esta no es la única ocasión en que Krauze critica a quienes transgreden la libertad de expresión en el país, ya que en la pasada Feria del Libro en Guadalajara , el autor de “El pueblo soy yo”, afirmó que es “indigno de la Presidencia de México, con todo el poder que tiene, con toda la fuerza que significa el lugar desde donde habla, emplear la tribuna presidencial para insultar, para atacar a sus críticos”.
El escritor dijo que nunca habían ocurrido esos ataques desde el púlpito presidencial, “en un país tan acosado, en donde el periodismo es tan acosado, donde mueren tantos periodistas, en un país como México el presidente con todo el poder que tiene, con nombre y apellido difame, calumnie y mienta sobre periodistas o intelectuales o académicos”, sentenció.
En ocho días asesinan a tres periodistas en el país
El periodista veracruzano José Luis Gamboa Arenas falleció el sábado 15 de enero tras haber sido atacado a puñaladas durante un presunto asalto en el puerto de Veracruz.
Aunque los primeros indicios apuntan a un asalto con arma blanca, Reporteros Sin Fronteras pidió que no se descartara su labor periodística como presunto móvil.
Mientras que el fotorreportero independiente, Margarito Martínez Esquivel, recibió un impacto de bala en la cabeza cuando se encontraba afuera de su vivienda, en la colonia Camino Verde, de la delegación Sánchez Taboada de Tijuana, una de las zonas considerada como la más violentas.
, quien cubría temas políticos y de corrupción, fue asesinada dentro de un vehículo la noche del domingo 23 de enero.
cls