El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para hablar del T-MEC, seguridad y migración.
El representante estadounidense visitó San Lázaro previo a su relevo, el próximo 7 de enero, por Ronald Johnson, nominado por Donald Trump.
Dijo que trabajó con Monreal cuando fue senador, y el tiempo que lleva como diputado, sobre temas nacionales y de Zacatecas, entidad a la que representa el morenista.
Salazar calificó como un reto el fenómeno de la migración, pero dijo que ha habido avances en el tema.
“En el reto de la migración, hemos avanzado con soluciones que requieren la cooperación de México, Estados Unidos y otros países en el hemisferio oeste”, dijo.
Y señaló que en cuanto a la seguridad en México, dijo: “Sabemos que se tiene que hacer muchísimo más trabajo ahí”.
Embajada de EU en México celebra 16 días de activismo contra violencia de género; Ken Salazar llama a eliminarla
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la Embajada de Estados Unidos en México celebró acciones que realizó y reafirmó su compromiso para construir un futuro libre de violencia contra mujeres y niñas.
La Embajada, a cargo de Ken Salazar, destacó que lleva a cabo programas innovadores, alianzas y participación comunitaria que promueven sociedades más seguras e incluyentes.
Indicó que bajo el Marco Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras, la Embajada y el Gobierno de México colaboran para abordar la violencia de género mediante el empoderamiento económico, la capacitación de fuerzas del orden y alianzas con la sociedad civil.
“Estos esfuerzos buscan crear soluciones sostenibles para prevenir la violencia y proteger a las poblaciones vulnerables”, señaló la representación diplomática.
Lee también Ken Salazar afirma que la relación entre México y EU es como “una familia”; destaca la devolución de piezas culturales
“La violencia de género es un flagelo que todos debemos trabajar juntos para eliminar. A través de programas que crean conciencia y brindan oportunidades, empoderamos a las mujeres y construimos comunidades más seguras e incluyentes. No hay excusa: todos deben participar en la erradicación de la violencia de género y en la creación de sociedades donde cada persona pueda prosperar,” dijo el embajador Salazar.
La Embajada estadounidense destacó empoderando a Mujeres y Niñas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; fortalecimiento de capacidades para oficiales de policía; capacitación de líderes; y colaboración con la sociedad civil.
kicp/apr