Más Información
México pierde disputa por maíz transgénico contra EU; “reclamos no se basan en la ciencia y socavan acceso al mercado”
Minuto a minuto: Atropellamiento masivo en mercado navideño de Alemania deja un muerto y decenas de heridos
Incremento de aranceles no es un mensaje contra China: Sheinbaum; es para proteger la industria nacional, dice
VIDEO Tráiler sin frenos embiste a varios automóviles en caseta de la carretera México-Toluca; hay dos personas heridas
Sin subsidio a gasolinas, consumidores pasarán fría Navidad y cierre de año; suman 6 semanas consecutivas sin apoyo
“¡Adelante con el esfuerzo que llevan!”, expresó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, por las acciones de seguridad que se realizan en Sinaloa ante la violencia.
“Con orgullo puedo decir que lo yo he observado que está haciendo la presidenta Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch están enfocado ahí, tratando de resolver ese problema que ha existido, no con un sexenio, pero por muchos sexenios allá en Sinaloa. ¡Adelante con el esfuerzo que llevan! Siempre nosotros en apoyo en lo que podamos hacer”, dijo Salazar en su última conferencia de prensa del año.
Ante el cambio de gobierno en su país, sugirió enfocarse en los cinturones de seguridad y admitió que “la frontera entre Estados Unidos y México está quebrada y la tenemos que componer”. Recomendó hacer un plan conjunto entre ambos países porque hay “un futuro compartido”.
También dejó tres recomendaciones sobre migración, antes de salir del país en enero próximo: hacer una comisión conjunta para tener planificación entre ambos países; requieren recursos para una frontera moderna; y cooperación en tema de seguridad, que la Patrulla Fronteriza trabaje con el gobierno de México.
El embajador Ken Salazar insistió en los cinturones de seguridad en la frontera de México con Estados Unidos para también tener prosperidad y pidió voltear a ver lo que se ha hecho en el sur.
“La meta de nosotros ha sido tener una frontera moderna (...) Para mí ha sido de mucha importancia el cinturón del Istmo de Tehuantepec, pero no podemos nada más dejarlo ahí, también tenemos que ver lo que pasa en Chiapas, en la frontera en Guatemala”, señaló.
Al mencionar que vendrán cambios con la presidencia de Donald Trump, el embajador Salazar insistió en que “la seguridad es lo principal”: “La seguridad y la prosperidad en los Estados Unidos no se va a avanzar nada más en solución en la frontera entre Estados Unidos y México, se tiene que basar en estos lugares de desarrollo, cinturones de seguridad que incluyen la frontera entre EU y México. Ojalá en 2025 se pongan todos muy enfocados en ese tema”.
“México es el país más importante del mundo para los Estados Unidos”, reiteró el diplomático estadounidense.
Las deportaciones sí pueden ocurrir con Donald Trump, aseguró y deseó felices fiestas a todas las personas mexicanas.
apr