Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reaccionó a la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles de 25%, y luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le envió una carta al próximo mandatario estadounidense en la que dijo que no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender la migración ni el consumo de fentanilo.
En conferencia de prensa, Salazar indicó que México y Estados Unidos deben trabajar como socios para llegar a las soluciones.
“Lo que haga el presidente que llegue a las 12 del día del 20 de enero, eso él lo va a tener que conciliar con sus poderes, en sus autoridades, nosotros tenemos una visión diferente, todos estos temas los tenemos que trabajar como socios”, expresó.
Lee también Lilly Téllez critica carta de Sheinbaum a Donald Trump; “se muestra como una busca pleitos”, dice
Sobre los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el consumo de drogas en Estados Unidos es parte del problema, el diplomático estadounidense reiteró que es una realidad, además del tráfico de armas que viene de empresas de su país.
Además, el embajador Ken Salazar reconoció que el tema de la migración “ha sido un reto” que se ha trabajado de la mano con nuestro país, pero la solución del fenómeno migratorio está en el sur-sureste.
“La solución de la migración está en el sur. La solución se tiene que hallar en el desarrollo del sureste de México”, señaló al recordar la coincidencia que tuvo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador de que “el sureste es el rincón olvidado de México”.
Lee también Respaldan a Sheinbaum por respuesta a Trump sobre aranceles; Ebrard pide cerra filas con ella
Insistió en trabajar en la frontera entre Guatemala y México, aunque han habido diálogos para fortalecer esta parte donde, dijo, hay mucha inseguridad, “una frontera que está muy quebrada”.
Declaró que en la frontera entre México y Estados unidos hay mucho trabajo por hacer aún, pero si no hay planificación profunda y no hay inversión “no se puede lograr esa meta”.
Responde a Sheinbaum respecto a “disparidades” en sus declaraciones
Tras la polémica de su conferencia de prensa pasada en la que criticó la estrategia “abrazos, no balazos” de López Obrador, y por la que la presidenta Sheinbaum dijo que tiene “disparidades” en sus declaraciones”, Salazar respondió: “Yo no cambio de posición”.
Llama a atender las causas de la migración y atender la democracia
Para atender la migración, el embajador Ken Salazar indicó que se tienen que atender las causas de las personas migrantes, crear las vías legales y coordinar los esfuerzos entre México y Estados Unidos.
Aseguró que ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y Haití han salido de sus países por inseguridad y pobreza.
Sobre Venezuela, dijo que las personas han salido por han salido por la falta de democracia y una economía; sobre Cuba refirió que también ahí no está funcionando la democracia; sobre Nicaragua, mencionó que hay una dictadura; y de Haití dijo que hay un gobierno que no ha funcionado y las bandas controlan todo.
Son el ejemplo de un gobierno que no funciona cuando no hay democracia en estos, comentó sobre estos cuatro países.
kicp/apr