Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció el apoyo del gobierno estadounidense para que nuestro país logre cumplir su meta de garantizar la conservación del 30% de su territorio para 2030 por medio de la iniciativa México 30x30.
Este miércoles, durante la COP16, el Gobierno de México celebró el inicio de MEx30x30: Conservando la biodiversidad mexicana a través de las comunidades y sus áreas naturales protegidas, que se alinea a las 48 metas establecidas en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad.
“Es un orgullo poder colaborar con México a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en esta iniciativa pionera”, resaltó Salazar.
Lee también FGR revira a Ken Salazar; “seguimos esperando información” del caso de Ismael “El Mayo” Zambada
Indicó que la Selva Maya es parte de la grandeza de México y un pulmón para América del Norte y el mundo: “Nuestros gobiernos trabajan juntos para proteger el planeta y frenar el cambio climático con esfuerzos históricos que nos posicionan como líderes globales y contribuyen al bienestar de nuestros pueblos”.
Agregó que ambos países también impulsan el programa Kalan- palabra que significa cuidar y conservar en lengua maya- para proteger y conservar la Selva Maya.
Esta iniciativa, detalló, se implementará en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco para fortalecer la gestión sostenible de áreas protegidas federales, estatales y de conservación voluntaria.
“A través de planes operativos anuales y recursos a largo plazo, impulsaremos el trabajo con brigadas comunitarias especializadas en el manejo del fuego y la biodiversidad, asegurando la resiliencia ecológica de esta extensa selva”, comentó el diplomático estadounidense .
La comunidad también formará parte de estos esfuerzos y se tomará en cuenta la sabiduría milenaria de los pueblos originarios, asegurando que el patrimonio natural y cultural se preserve para futuras generaciones, dijo.
“Esta cooperación entre México y Estados Unidos reafirma la importancia de la Selva Maya y establece un modelo de colaboración internacional para enfrentar los desafíos ambientales y conservar la riqueza natural de América del Norte”, dijo el embajador al reconocer el compromiso de Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y recursos Naturales.
jf