Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Bruselas.— Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien es reclamada por la justicia veracruzana para que rinda cuentas por su presunta participación en una extensa red de desfalco al erario, aparecerá el próximo martes por primera vez en el banquillo de los acusados.
“Está previsto que comparezca ante el tribunal el 5 de noviembre”, informó a EL UNIVERSAL una fuente de la Policía Metropolitana de Londres.
La autoridad británica precisó que su aparición en los juzgados será en cumplimiento a la activación de la orden de extradición emitida por México por el delito de fraude al estado de Veracruz.
La fiscalía veracruzana responsabiliza a la exprimera dama de ese estado del desvío a través de empresas fantasma de 112 millones de pesos, entre 2011 y 2012, desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF).
Karime Macías Tubilla, nacida el 24 de noviembre de 1975, fue arrestada el pasado martes por agentes de la Unidad de Extradición de la Policía Metropolitana.
“La detención tuvo lugar en la estación de policía de Charing Cross después de obtener la orden completa de arresto para su extradición”, explicaron las mismas autoridades policiacas.
La solicitud de captura y entrega, continuó, “es en nombre de México por el delito de conspiración para defraudar al estado de Veracruz”.
Tras su arresto, fue presentada ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, que le otorgó libertad bajo fianza, la cual fue fijada en unas 150 mil libras esterlinas.
Así, desde la noche del martes pasado Macías se encuentra sin pasaporte, no puede dormir en otro domicilio que no sea el registrado ante los tribunales, está imposibilitada a contactar a “ciertas personas” y deberá presentarse en la estación de policía en un horario asignado una vez por semana.
El incumplimiento de alguna de las instrucciones implicaría ir a prisión, de acuerdo con la ley británica. Cuando asista la semana entrante a su audiencia en el tribunal de primera instancia el juez decidirá si le da otra fianza hasta que comience su juicio o le retira la que le fue concedida.
El paradero de Karime Macías fue conocido en mayo de 2018, cuando las autoridades veracruzanas la ubicaron viviendo en Belgravia, un exclusivo vecindario londinense en donde residen celebridades, famosos y millonarios.
Concretamente, en la Mansión Willbraham, un complejo residencial en donde la renta mensual asciende a unas 10 mil libras esterlinas al mes.
Allí, Macías hizo valer su frase de “merezco abundancia”, conviviendo con familias de renombre y que por generaciones se han dedicado a negocios como el petróleo, el oro y los metales.
Consultados por este diario, algunos residentes del barrio la describieron como la vecina que todos desearían; dijeron que era amable, gentil y sonriente.