Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), anunció que hoy definirán si los magistrados y jueces levantan la suspensión de labores que mantienen desde el 19 de agosto en rechazo a la reforma judicial.
La jueza informó que hoy se reunirá el Comité de Diálogo, que se conformó desde el inicio del paro, para tomar una decisión colegiada.
Sin embargo, reveló que hay opiniones divididas entre los que consideran que ya se cumplió un objetivo con las protestas y los que piden mantenerse en paro.
“La verdad es muy dividida la opinión, algunos titulares opinan que el objetivo se ha cumplido, que es justamente la búsqueda del diálogo para la reforma”, señaló Fuentes Velázquez.
Minutos antes de ingresar a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a donde acudió a una reunión en compañía de Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del Poder Judicial de los juzgados de San Lázaro, la juzgadora mencionó que están consultando a los trabajadores sobre la suspensión de actividades y, hasta el momento, no ha habido una decisión conjunta.
“Se inició el movimiento por los trabajadores, que fue una de las circunstancias que propició que los jueces y magistrados lleváramos esto a consulta y pues en esas estamos, platicando con ellos.
“La intención es escucharlos, sabemos que también es un movimiento de ellos y pues son de las cosas que justamente estamos platicando”, indicó.
Si se acuerda levantar el paro, la jueza señaló que continuarán con las acciones jurídicas que correspondan contra la reforma judicial, las cuales se siguen valorando entre jueces y magistrados.
“Seguirán llevándose a cabo las acciones jurídicas que correspondan y en eso no hay como tal una acción diversa, estamos viendo estas acciones y aquí el punto de acuerdo con los trabajadores de las diversas sedes es justamente lo de la suspensión de actividades”, comentó la juzgadora.