Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las cifras del Inegi, que reportó 45% más de personas fallecidas a causa del Covid-19 que la Secretaría de Salud en los primeros ocho meses de la pandemia, se deben a que usó datos del Registro Nacional de Población (Renapo).
“Las cifras del Inegi son cifras que también obtiene de Renapo, ese es uno de sus mayores insumos”, dijo en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
La titular de Gobernación evitó dar una postura sobre la recomendación del grupo de expertos en salud, que sugirió ajustar la estrategia contra la pandemia. “Me gustaría que esa pregunta fuera en la tarde, porque ahí rendimos cuentas de todo lo que es el sector Salud y la pandemia”.
La secretaria también rechazó dar su opinión sobre el señalamiento del rector de la UNAM, Enrique Graue, de que la pandemia de Covid-19 rebasó el sistema de Salud del país y que los más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello.
“Sí vi las declaraciones del doctor Graue. Sí se formó este grupo de expertos, de académicos. Yo respeto muchísimo al doctor Graue, incluso yo me puedo preciar de tener una amistad con él. Pero yo quisiera que este tema te lo pudiera contestar el sector Salud, y te lo pudiera contestar porque ellos tienen todos los elementos, los vemos en la mañana en la reunión de seguridad, pero es un tema estrictamente de ellos”, indicó.
También omitió su opinión sobre el informe del Instituto Lowy, de Australia, que calificó a México entre los peores países en el manejo de la pandemia.
Se apoyan en gobernadores
Sánchez Cordero aseguró que los gobernadores participarán en la estrategia de vacunación contra el Covid-19, por medio de sus sistemas locales de Salud.
“Desde luego toda la campaña de vacunación, pues por supuesto que nos estamos apoyando también en las entidades federativas, es decir, no solamente es el gobierno federal, sino que estamos apoyándonos en todas las entidades para llevar a cabo este proceso tan complicado”.
Señaló que el próximo jueves en una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores, que preside la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI), “vamos a decirles que nos vamos a apoyar en sus sistemas de salud también para llevar a cabo la logística de la vacunación”.
La funcionaria dijo que ahora los gobernadores también tienen la posibilidad de adquirir las vacunas, luego de la autorización que dio el Presidente.
“Ojalá y también puedan acceder al mercado internacional para tener la vacuna en sus estados, igualmente el sector privado ha querido traerla para sus trabajadores, sobre todo los que tienen atención directa con el público y los que están más expuestos”, indicó la funcionaria.