Tras reconocer que el problema del fentanilo deben resolverlo juntos Estados Unidos y México, el embajador de ese país, Ken Salazar, afirmó que el gobierno del presidente Joe Biden tiene plena confianza en las Fuerzas Armadas mexicanas en el combate al narcotráfico.
Entrevistado luego de montar una guardia de honor en el monumento a Abraham Lincoln, en el parque del mismo nombre ubicado en Polanco, con motivo del Día de los Presidentes que se festeja este lunes en Estados Unidos, el diplomático destacó que su país trabaja de la mano con los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, el almirante José Rafael Ojeda.
“Vamos bien en la relación. (...) Creemos nosotros que esta relación es importantísima. De la vista mía, es la relación que tiene mayor consecuencia en el mundo para Estados Unidos. Entonces, vamos a hacer el esfuerzo en todos los temas, incluso el fentanilo”, remarcó.
Dijo que aquí en México “hay mucha confianza en el Ejército. Nosotros trabajamos muy bien, de la mano” con la secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
“Tenemos que asegurar que vamos unidos México y Estados Unidos en la batalla contra el fentanilo, que está matando a tantos jóvenes en Estados Unidos y en otros lugares por todo el mundo. Van a ver, tenemos acciones y las van a ver en los días y meses adelante”, indicó.
Sobre las diferencias entre ambos países en el tema energético dentro del acuerdo comercial de América del Norte, T-MEC, Salazar reiteró que existen los mecanismos adecuados para resolver las controversias.
“Tenemos un diálogo muy bueno y muy fuerte con las agencias del gobierno de México y ojalá que estas cosas se puedan resolver, pero si no se puede por ese marco-diálogo, se van al marco legal. (...) Nunca en la historia de México y Estados Unidos había este tipo de diálogo. Hoy lo llevamos y lo llevamos bien”, resaltó.
Por otra parte, Salazar reveló que recientemente “bautizó” a una habitación de su residencia oficial con el nombre de Benito Juárez, en homenaje a las buenas relaciones que mantuvieron el Benemérito de las Américas y el expresidente estadounidense Abraham Lincoln.
El diplomático explicó que a la recámara principal, donde se hospeda a visitantes distinguidos, la nombró Abraham Lincoln, mientras que la otra habitación, en la que habitualmente son alojados congresistas de Estados Unidos que llegan a México, la designó como el cuarto de Benito Juárez.
“Porque la relación entre los presidentes Lincoln y Juárez fue una relación unida, donde si no hubieran tenido ellos la comunicación ni el entendimiento, no tuviéramos el México de hoy, ni el Estados Unidos de hoy”.
Ante los medios de comunicación, el embajador Salazar señaló que en el marco del Día de los Presidentes “quiero levantar esta unión tan fuerte y tan buena y para siempre que tenemos entre Estados Unidos y México”.
Dijo que el trabajo sigue y hay muchas cosas que se hacen para que en América del Norte “tengamos esta potencia de la democracia más grande del mundo, ejemplo para los demás países”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.