La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ha recibido la opinión de académicos, estudiantes y trabajadoras electas como representantes por sus comunidades y de las y los titulares de las entidades académicas sobre el perfil deseado de la persona que ocupará la Rectoría, en noviembre próximo.
“Estas sesiones, del 24 de agosto al 1° de septiembre de 2023, han permitido que la Junta de Gobierno escuche opiniones sobre el perfil deseado y enriquezca su conocimiento de los desafíos y propuestas que se presentan en las diferentes entidades universitarias”, dijo.
Lee también: Con un ¡Goya! Graue celebra la entrega de libros a estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato
En un comunicado expresó que para el nombramiento de la persona titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027, la Junta de Gobierno llevó a cabo un proceso inédito en el que se reunió con todas las comisiones del Consejo Universitario, con los Consejos Académicos de Área y del Posgrado, con los Consejos Técnicos de Humanidades, de la Investigación Científica, de las Escuelas Nacionales Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.
También se entrevistó con las y los integrantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género.
¿Qué es la Junta de Gobierno?
La Junta de Gobierno es la máxima autoridad encargada de nombrar a las personas titulares de las Facultades, Escuelas e Institutos y a la persona titular de la Rectoría, así como a los integrantes del Patronato Universitario y a un nuevo integrante de la Junta de Gobierno, en caso excepcional.
Este órgano colegiado se conforma por 15 destacadas personalidades, mujeres y hombres, elegidas por el Consejo Universitario y, excepcionalmente, por la propia Junta de Gobierno en caso de renuncia. Todas ejercen su cargo de forma honoraria, es decir, sin que exista retribución económica alguna.
Lee también: ¿Quién se perfila para suceder a Enrique Graue en la rectoría de la UNAM?
Las y los integrantes de la Junta de Gobierno son mexicanos por nacimiento, mayores de treinta y cinco y menores de setenta años, con un grado universitario superior al de bachiller y con destacada trayectoria en su especialidad. Además, han prestado servicios docentes o de investigación en la Universidad o han demostrado interés en los asuntos universitarios, gozando de estimación general como personas honorables y prudentes.
La Junta de Gobierno se renueva en forma constante. Cada año el integrante con mayor antigüedad concluye su periodo y, por ende, el Consejo Universitario elige a quien lo sustituye. Igualmente, el integrante que cumple 70 años cesa en sus funciones en la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario designa a su sustituto. Este procedimiento quedó establecido en la Ley Orgánica de la UNAM desde 1945.
La Junta de Gobierno se distingue por la diversidad de disciplinas de sus integrantes, lo cual permite que actúe como un cuerpo colegiado plural. Esta diversidad de conocimientos y experiencias en diferentes campos del saber enriquece las decisiones y aporta una visión integral en la toma de acuerdos para el beneficio de la UNAM.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr