“Yo tenía un sueño y esos sueños se hacen realidad”, afirmó el ex campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez, para motivar a los 28 niños y adolescentes que participaron en el taller BoxVal (Boxeo con Valores), el cual concluyó hoy y fue realizado por la organización Scholas Occurrentes, creada por el Papa Francisco.
El Gimnasio Ring Central fue la sede del encuentro, donde los menores coreaban “Chávez, Chávez”, mientras el ex pugilista se subía al ring color azul y rojo para platicar con ellos. Les narró que desde que tenía su edad deseaba dedicarse al boxeo y aunque algunos no confiaban en él, su terquedad y trabajo duro lo llevaron al éxito.
“Los sueños se hacen realidad con base en esfuerzo, dedicación, disciplina y mucha perseverancia”, afirmó el ex campeón mundial, quien también les contó que el deporte es una oportunidad para que se desarrollen, porque ellos son capaces de sobresalir en lo que quieran.
Los niños y adolescentes también se emocionaron, gritaron y aplaudieron cuando presentaron a los ex pugilistas Guadalupe Pintor y José Isidro, Pipino, Cuevas, quienes les platicaron cómo fue su proceso para llegar al éxito, les dieron consejos y después los vieron entrenar.
El presidente del Consejo de Asesores de BoxVal, Héctor Sulaimán de la Rosa, explicó que el objetivo del proyecto es encauzar a los niños y adolescentes para que sigan soñando, porque muchos de ellos tienen historias muy difíciles.
“Nosotros empezamos a trabajar con estos chavos de Iztapalapa, de una comunidad que se llama La Joya, la idea del programa es enseñarles los valores del boxeo, a respetarse, a hacer amigos, a que todos se incluyan y generar un ambiente de amor y amistad”.
Participaron en total 28 niños, niñas y adolescentes, porque una de las principales finalidades del taller era fomentar la inclusión y motivarlos para que se desarrollen y convivan en armonía y respeto. “Este programa se enfoca en los chavos, en que crezcan de la mejor manera, tomen las mejores decisiones, tengan disciplina y perseverancia”.
Isaac Bustos, El Tortas, ex campeón mundial, es quien entrenó a los menores y aseguró que “estuvieron excelentes”, porque empezaron desde cero y ahora tienen disciplina, además de que se les fomentaron valores.
Dulce Michel Vidal, de 14 años, dijo que entró a BoxVal por curiosidad y porque le llamaba la atención aprender boxeo. Para esta adolescente alta y de cabello rizado, entrenar fue la parte más divertida del taller y la motiva a continuar.
“Fue muy grandioso. Ésta es mi primera vez de estar aquí en entrenamiento, yo pensé que era fácil, pero no es muy pesado, requiere de mucho esfuerzo”.
“Fue algo satisfactorio. A nosotros nos gustó mucho, fue padre, divertido, nos sentimos nerviosos cuando estuvimos en el ring, con adrenalina”, dijo sonriente Juan Francisco Hernández, de 12 años, quien portaba gustoso la playera blanca que le firmaron sus ídolos.
Máximo Quintana Haddad, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), destacó que el deporte y las actividades de recreación son muy importantes para el desarrollo de los jóvenes, por lo que afirmó que BoxVal “me parece fantástico, nada más conocer la emoción que tienen los jóvenes por encontrarse con las figuras y que eso les permita aspirar a alcanzar lo más alto”.
Guadalupe Pintor, ex campeón mundial de peso gallo y supergallo, dijo que “realmente es una oportunidad poder motivarlos y que nos tomen como un ejemplo, ya que venimos de una situación de infancia muy difícil y el boxeo nos da esa gran oportunidad.
Ojalá lo valoren, lo aprovechen y tengan la dicha de algún día representar a nuestro país con ese corazón”.
ml