Más Información
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Un juez de control con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, vinculó a proceso al último detenido por el caso del desfalco millonario en Seguridad Alimentaria (Segalmex), antes Conasupo.
Se trata de Jorge Humberto González Bocardo, coordinador de operaciones en Diconsa, quien fue procesado por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el desvío de 142 millones 440 mil 883 pesos para la adquisición de 7.8 toneladas de azúcar que nunca se entregaron en su totalidad a Segalmex.
La Fiscalía General de la República informó este miércoles que aportó los elementos de prueba suficientes para que el juez de Control, Gregorio Salazar Hernández, vinculara a proceso al imputado González Bocardo, quien quedó preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
Por el mismo caso, fueron vinculados a proceso José Miguel Ojeda Antonio, administrador único de Servicios Integrales Carreguín S.A. de C.V, la empresa contratada por Segalmex y que incumplió con la entrega de la azúcar, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita; también quedó preso en el penal del Altiplano.
De igual forma, el subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro, Roberto Rivera Ramos, y Gonzalo Mora Nateras, quien recibió recursos provenientes de Servicios Integrales Carregín, S.A. de C.V, fueron procesados por delincuencia organizada, y en el caso del segundo individuo también por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
También están sujetos a proceso penal el exdirector del almacén de Diconsa en Querétaro, Simón escobar Copca; la ex coordinadora de Control Presupuestal de Lincosa, Patricia Hernández Rojas; el ex subjefe del Almacén de San Luis La Paz, Guanajuato, Artemio Gutiérrez; y Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de la empresa de Servicios Integrales Carreguín S.A. de C.V.
La Fiscalía General de la República (FGR) no presentó las pruebas suficientes contra el exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, Carlos Antonio Dávila Amerena, por lo que el juez decretó su libertad.
maot