nacion@eluniversal.com.mx

La defensa de Rosario Robles interpuso ayer dos quejas, una en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y otra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el juez Felipe Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna.

Los abogados Julio Hernández Barros, Xavier Olea Muñoz y sus hijos Alejandro y Xavier Olea Trueheart acusan al juzgador de “excesos” y “abusos” en las medidas cautelares impuestas a su clienta y de haber tenido impedimento legal para atender el caso, debido a su parentesco familiar con Dolores Padierna.

El equipo de abogados solicitó al CJF revisar las irregularidades en las que según ellos incurrió Delgadillo Padierna al dictar prisión preventiva justificada a Robles Berlanga por el desvío de más de 5 mil millones de pesos, cuando encabezó la Sedesol y la Sedatu.

“La queja implicará también la posibilidad de una sanción administrativa para el juez —que puede ir hasta su remoción del cargo— por haber conocido de un caso teniendo legal impedimento para hacerlo, esta cuestión es posiblemente delictiva”, declaró Hernández Barros.

En entrevista, el litigante dijo que están pidiendo que el Consejo de la Judicatura Federal, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, aplique todas las medidas administrativas, entre ellas la destitución del juez de control del Reclusorio Sur.

Después acudieron a la CNDH porque consideran que se violaron los derechos humanos de Rosario Robles al recluirla en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido del servicio público, un delito que no amerita prisión preventiva.

“Para poder señalar una prisión preventiva deben reunirse muchos requisitos, ninguno de los cuales se reunió en este caso, de manera que nosotros consideramos que más que una prisión preventiva se trata de un encarcelamiento indebido. Está sufriendo mi clienta con motivo de asuntos políticos y ahora veo que de asuntos que ligan al juez con quien ha manifestado que es Dolores Padierna”, afirmó.

Por último, los abogados acudieron ante la FGR para denunciar penalmente a Felipe de Jesús Delgadillo por delitos contra la administración de justicia.

“De acuerdo con el artículo 225 del Código Penal, el juez que comparezca y atienda un juicio sabiendo que tiene un impedimento legal para hacerlo puede ser sancionado penalmente, incluso con penas más altas que el delito del que se está acusando a Robles Berlanga. En este caso, será la FGR la que determine iniciar una carpeta de investigación”, expuso.

Hernández Barros reiteró que Rosario Robles “sí es una presa política, un chivo expiatorio, como lo ha dicho el Presidente de la República. Es una detención indebida y les adelanto que en los primeros días de la semana que entra estaremos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentando una queja con solicitud de medidas cautelares para que sea excarcelada de inmediato”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses