Un juez de control vinculó a proceso a Luis Manuel “C”, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y contra de la libertad de expresión agravados, en perjuicio de Francisco Javier Díaz Medina, periodista en Cozumel, Quintana Roo.
El juzgador competente en el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cancún, determinó que la Fiscalía General de República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportó los datos suficientes de prueba para procesar a Luis Manuel “C”, alias “El Satanás”, quien en calidad de Policía Estatal de Quintana Roo ejerció violencia y detuvo al periodista sin causa justificada.
Lee también CNDH acusa a Fiscalía de Quintana Roo por omisiones en asesinatos de dos periodistas
Además, otorgó las medidas de protección a la víctima y testigos solicitadas por la FGR, y determinó un plazo de investigación complementaria de un mes.
Cuando Díaz Medina se encontraba documentando un suceso de interés público, Luis Manuel “C”, en calidad de elemento de la Policía Estatal de Quintana Roo, se aproximó al periodista y le exigió que se retirara del lugar, para después someterlo con uso de la fuerza sin motivo justificado y así liberarlo momentos después.
Lee también Clausuran representación de Guerrero en CDMX por asesinato de Nelson Matus
Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la FEADLE, presentó imputaciones por los delitos de abuso de autoridad y contra la libertad de expresión agravada, ya que el ahora vinculado ejerció violencia y detuvo al periodista sin causa justificada, valiéndose de su carácter de servidor público para restringir y menoscabar la libertad de expresión del afectado.
tjm/rcr