Un juez federal ordenó a autoridades del municipio de La Trinitaria , Chiapas , que garanticen el abasto suficiente de agua potable para sus pobladores .
El juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas concedió un amparo a los pobladores de La Trinitaria, quienes reclamaron a las autoridades municipales que a pesar de tener contratado el servicio de agua y alcantarillado, así como estar al corriente en el pago del servicio, no lo reciben.
Por ello, demandaron se les proporcione el servicio de agua en cantidades suficientes, salubres, accesibles y aceptables para su uso personal y doméstico .
En su sentencia, el juez consideró que las autoridades municipales incurrieron en omisiones al no suministrar el agua exigida por los quejosos en condiciones de “regularidad e inocuidad” conforme a lo establecido en la constitución y leyes secundarias.
Con esta omisión, indicó, las autoridades vulneraron el derecho humano de los pobladores de La Trinitaria a disfrutar de una vivienda digna, a la salud y a la vida, pues el derecho al agua se vincula estrechamente con el del más alto nivel de salud que debe proveer el Estado.
“Su suministro y consumo en condiciones de regularidad, suficiencia y salubridad es un componente esencial para el disfrute de la totalidad del resto de los derechos humanos a que debe aspirar un individuo”, informó el juzgado a través de un comunicado difundido por el Consejo de la Judicatura Federal .
jabf