El presidente municipal de Delicias, Chihuahua, Eliseo Compeán , informó que un juez federal ordenó desbloquear 23 cuentas bancarias de la demarcación que fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El juez Segundo de Distrito de Chihuahua admitió a trámite el amparo presentado por el ayuntamiento para liberar las 23 cuentas bancarias a nombre del municipio.
El acuerdo del juez fue publicado este lunes, en el que concedió la suspensión provisional al Ayuntamiento.
Sin embargo, no ha sido notificado a la UIF razón por la que las 23 cuentas permanecen bloqueadas.
También lee: SSPC tenía en la mira a 12 personas por malos manejos del agua y recursos en La Boquilla
Fuentes municipales explicaron que desde el pasado 14 de septiembre que la UIF bloqueó las cuentas de Compeán, como parte de las investigaciones realizadas por el conflicto de la presa La Boquilla , las 44 cuentas activas del municipio también fueron congeladas.
Este lunes, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que esto ocurrió porque cuando una persona se incluye en la lista de personas bloqueadas y es accionista o apoderado legal de alguna empresa o persona moral, el congelamiento se amplía a esas entidades.
Por ello, afirmó que la UIF desbloqueó 109 cuentas relacionadas con el municipio de Delicias.
También lee: Productores chihuahenses realizan manifestación en Delicias; se trasladarán a La Boquilla
Sin embargo, las fuentes consultadas precisaron que de esos desbloqueos realizados por la UIF únicamente se contemplan 21 de las 44 cuentas activas del municipio, por lo que quedan pendientes las 23 cuentas por las que se tramitó el amparo.
El resto de las cuentas desbloqueadas son antiguas y desde antes de la orden de la UIF estaban inactivas.
rmlgv