Por presuntamente acreditar tortura en su detención, Saúl Solís Solís, alias El Lince, quien fuera uno de los lugartenientes de Los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente, Michoacán, solicitó a las autoridades federales que le otorguen amnistía o preliberación.
Sin embargo, ante lo que consideró una “dilación excesiva” en la respuesta a su solicitud, el michoacano presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México contra la falta de respuesta de las autoridades, misma que fue desechada porque no precisó los actos reclamados.
Se le pidió aclarar si reclama la omisión de un proyecto de resolución a su solicitud de amnistía y de dictar resolución, respecto a otorgar su preliberación, pero no lo aclaró en el plazo de cinco días concedidos.
En septiembre de 2011, Saúl Solís Solís fue detenido en la localidad de Nueva Italia, Michoacán, por elementos del Ejército Mexicano, y era considerado uno de los principales lugartenientes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.
Según investigaciones ministeriales, alias El Lince era el encargado del control de la siembra y cosecha de enervantes, tráfico de droga y manejo de laboratorios clandestinos, extorsiones, secuestros y homicidios en los municipios de La Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Turicato, Michoacán, así como en el Estado de México.
De 2003 a 2005 se desempeñó como director de Seguridad Pública del municipio de Turicato, uno de los principales bastiones de Los Caballeros Templarios.
También era primo de Enrique Plancarte Solís, alias Kike Plancarte, quien fue abatido por el Ejército mexicano en un rancho en el estado de Querétaro.