Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Un juez federal impidió a la Fiscalía General de la República (FGR) judicializar la carpeta de investigación contra Emilio Zebadúa , excolaborador de Rosario Robles y, por tanto, solicitar su aprehensión.
El juez Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, concedió la suspensión definitiva a Zebadúa, quien fue Oficial Mayor de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al mando de Robles, para que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran .
Esto, para que la FGR no judicialice la carpeta de investigación que tiene en su contra por los desvíos millonarios ocurridos en Sedesol y Sedatu a través de contratos públicos firmados, en su mayoría, por Zebadúa.
De este modo, la FGR no puede ni siquiera acudir ante un juez de control a solicitar la aprehensión del exfuncionario hasta que el juez resuelva el amparo que solicitó.
Zebadúa forma parte de las investigaciones de la FGR por el desvío de 5 mil 73 millones 356 mil 846 pesos en Sedesol y Sedatu, conocido como el caso de “La Estafa Maestra”.
En este asunto, Rosario Robles, extitular de ambas dependencias, está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público por supuestamente permitir a sus colaboradores, entre ellos Emilio Zebadúa, cometer el desvío y no informarlo al expresidente Enrique Peña Nieto.
Robles permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla porque el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna , consideró que existe un riesgo de que se evada de la justicia.