Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Un juez federal admitió a trámite un amparo contra el nombramiento de Sara Irene Herrerías Guerra, como Fiscal Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).
La organización civil Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, A. C., presentó la demanda misma que fue admitida por el juez Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.
En su demanda, la organización reclamó al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, la omisión de emitir la convocatoria para acceder al cargo que hoy detenta Herrerías Guerra; así como la omisión de designar titular e instalar la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.
El pasado siete de agosto EL UNIVERSAL informó que Gertz Manero ratificó el nombramiento de Sara Irene Herrerías como Fiscal Especializada en materia de Derechos Humanos.
La ratificación del nombramiento ocurrió luego de que el 16 de julio vencieron los términos establecidos en la Ley Orgánica de la FGR para que Gertz Manero designara a los titulares de las cuatro fiscalías especializadas que conforman la institución: Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y Asuntos Internos.
Un día antes del vencimiento del plazo, la FGR publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de las fiscalías de Asuntos Internos y Derechos Humanos.
La designación de Sara Irene Herrerías ocurrió a pesar de que diversas organizaciones de la sociedad civil demandaron a la FGR abrir el proceso de nombramiento.
lsm