Tronar cohetes e iluminar el cielo con fuegos artificiales

es una de las costumbres con las que se celebra el 15 de Septiembre , fecha en la que conmemoramos la Independencia de México, sin embargo esta práctica tan popular en los hogares es un “riesgo importante” para el ambiente, las personas con afecciones respiratorias y los animales.

El padre José de Jesús Aguilar , director de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México , explicó que la pólvora de los fuegos artificiales genera contaminación debido a la mezcla de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio.

La mezcla de estas sustancias libera, entre otros químicos, monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), las cuales junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura, genera alta contaminación, escasa visibilidad y neblina.

“Los juegos pirotécnicos con la pólvora afectan al medio ambiente. Las partículas metálicas del humo son un riesgo importante para la salud y en especial para los asmáticos ”, indicó.

Las partículas suspendidas, también conocidas como PM 2.5 generan graves males respiratorios al ser inhaladas, puesto que entran de manera directa hasta el fondo pulmonar; el monóxido de carbono puede causar un súbito malestar por envenenamiento, incluso la muerte.

El sacerdote advvirtió que la contaminación no es la única afectación de la pirotecnia, sino que esta actividad ha cobrado la vida de las personas que se dedican a su elaboración y de aquellas que la usan como juego.

“Con los fuegos artificiales se destruyen vidas y esperanzas de quienes mueren trabajando la pólvora como una forma de obtener sustento y también de quienes la usan como juego”, expresó.

El 21 de diciembre de 2016 se registró una explosión en el mercado de San Pablito (dedicado a la fabricación de pirotecnia), en el municipio mexiquense de Tultepec , la cual cobró la vida de 31 personas y dejó 72 lesionados.

El presbítero enfatizó que para las fiestas patrias, los mexicanos deben cambiar los cuetes por la música, el canto y la danza. “Necesitamos una convivencia que respete la vida animal y la ecología, no será difícil encontrar nuevas formas sanas para celebrar nuestras fiestas patrias o religiosas”, dijo.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses