Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que la renovación de los cargos en el Poder Judicial inicie “abajo”, porque hay una crisis de gobernabilidad en dicho poder, donde los jueces “hacen lo que quieren”, tienen mucho poder y carecen de controles y contrapesos.
En la conferencia de prensa mañanera, el Mandatario federal aseguró que será el Poder Legislativo el que decida sobre dónde comenzará la renovación de los cargos sí se aprueba su iniciativa para reformar el Poder Judicial de la Federación (PJF).
“En el caso de los ministros, son 11, pero se puede hacer de manera distrital en el país… Si se empieza arriba o abajo, es muy fácil arriba; sin embargo, esto lo deben tomar en cuenta, hay una grave crisis en el Poder Judicial, y hay una crisis de gobernabilidad, no hay controles, está rebasada la Corte aun cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad, ya no pueden porque los jueces hacen lo que quieren”.
Criticó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es un florero, está de adorno, e insistió que los jueces tienen “mucho poder, sin control y contrapesos”.
López Obrador puso como ejemplo que en la reunión del gabinete de seguridad se les informó sobre el asesinato de agentes de policía y de tránsito en Guanajuato. Una de las hipótesis, dijo, es que esos crimines podrían estar relacionados con el actuar de una jueza que en días pasados liberó a Luis Antonio Yépez Cervantes, El Monedas, hijo de José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
“Uno de los informes, como hipótesis, maneja que es a partir de que se le dio libertad a uno de los hijos del jefe de un cártel en Guanajuato. Esto en Celaya, entonces, ¡cómo se le da libertad! No estoy diciendo que ese sea el motivo, pero lo están manejando como una de las hipótesis.
“Entonces, si esa jueza actúa así, pues es grave lo que está sucediendo porque es un asunto de la vida de ciudadanos, de servidores públicos que tienen que ver los agentes de tránsito o policías municipales”, insistió.
El Jefe del Ejecutivo federal señaló que se debe actuar ante situaciones de ese tipo y lo que hay que hacer es rápido, con urgencia, renovar abajo, entonces, lo primero que hay que elegir es a los jueces, es un asunto de criterio, porque hizo crisis, opinó.
“Si se hace una valoración, lo más necesario de cambiar o lo que urge es abajo, o sea, de la base hacia arriba, pero eso lo tienen que analizar los legisladores”, indicó.
Aseguró que es la transformación al PJF, hasta los ministros, “y lo celebro”, entienden que es necesaria y urgente la reforma.
Añadió que la única manera de enfrentar esa decadencia es con un proceso de cambio verdadero, con una transformación.
“¿Y quién puede hacerlo? El pueblo. El mejor método para enfrentar estos problemas es el método democrático”, reiteró.