El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la , Rubén Moreira, informó que en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a realizarse el lunes 13 de diciembre, propondrá citar al titular del , Francisco Garduño.

El objetivo, explicó, es que rinda cuentas ante los coordinadores parlamentarios, y ofrezca más detalles sobre los motivos por los que el chofer del tráiler que generó la muerte de decenas de migrantes , logró pasar diversos retenes sin ser detenido.

"Vendrán inmediatamente puntualizaciones, y vamos a pedir a los integrantes de la Junta de Coordinación Política que vengan las autoridades de migración a hablar con nosotros, así como vino el fiscal, que muy pronto esté con nosotros el titular de migración y que tomemos una determinación de si nos vamos a convertir en un dique de un flujo migratorio o cómo se va a atender eso, y por otra parte la inseguridad, porque esto pasa también por la inseguridad, porque no es posible que pasen tres retenes sin que los detengan", expresó.

Lee más:

Tragedia, por falta de política migratoria en México: Rubén Moreira

El diputado priísta calificó el accidente como una tragedia, y aseguró que se deriva de una política nula en la materia por parte del gobierno mexicano.

"Ellos murieron porque la autoridad no les da una protección debida, porque hay coyotes, porque en la migración actúa ya el narcotráfico, y porque en este país nadie alza la voz para decir que el narcotráfico se está haciendo cargo de ese tráfico ilícito de migrantes. ¿Si hubo tres retenes, para qué los hay? ¿Para justificar presupuestos? No hay ninguna política, ni en el mundo ni en México para atender esto, y lo que pasó ayer es una muestra de la terrible tragedia que representa la migración", puntualizó.

Moreira Valdés

recordó que los migrantes van en busca de una mejor vida para ellos y para sus familias, debido a la enorme desigualdad que hay entre el norte y el sur.

Lee más:

"La tragedia terrible que ocurrió nos debe llamar a todos a una reflexión en ese sentido, en el sentido de que tenemos que buscar una salida distinta a todo este problema. ¿Por qué nadie se dio cuenta? Ni la autoridad municipal, ni el gobernador, ni las autoridades federales, ni las autoridades de migración, discúlpenme pero este es un pecado que cometemos todos, unos por no levantar la voz y otros por omisos", concluyó.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses