Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila propuso un esquema de apoyos a pequeños productores de café mexicano que les permita mejorar el rendimiento, calidad, venta, exportación, comercialización y establecer cadenas de cafeterías en México y en el mundo donde se ofrezca el aromático nacional.
En el marco del foro virtual de análisis sobre la iniciativa para expedir la nueva Ley de Fomento a la Cafeticultura , que busca impulsar la producción de café y establecer normas para su comercialización, en beneficio de las y los consumidores, reconoció la grave situación en que se encuentran los productores nacionales de alrededor de 30 pueblos indígenas del país.
Sin mencionar por su nombre a la exitosa marca colombiana Juan Valdez que representa a medio millón de cafetaleros colombianos y sus familias en el mundo por medio de la venta minorista del aromático y una red de cafeterías y expendios, dijo que “productores y sector público unidos podemos lograr una cadena de café mexicana en todo el mundo”.
Con ello, expuso, se llegaría al consumidor final y serían los propios productores sean los propietarios con asesoría comercial, gerencial “que lo mismo llegues a San Cristóbal de las Casas que a una ciudad europea” donde se pueda disfrutar café mexicano y se pueda mejorar el ingreso de millones de productoras y productores de pequeña escala.
El coordinador de Morena expuso que actualmente millones de personas, productores de café, de 30 pueblos indígenas de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Colima y Nayarit, producen el mejor café del mundo, pero les pagan muy poco en comparación con lo lo venden al consumidor final las grandes cadenas y cafeterías.
Sumado a que existe una situación adversa en los últimos 5 años por el mercado mundial y el cambio climático que ha derivado en plagas, sequias que afectan a cafetaleros mexicanos, de los cuales el 95 por ciento son minifundistas con menos de 5 hectáreas, sin acceso a apoyos ni seguros.
Monreal, dijo que es urgente un programa rector para la producción, comercialización y exportación del café mexicano, con apoyos a los productores y políticas integrales para posicionar a nivel mundial la calidad del café mexicano, aprovechando los tratados internacionales, detonando a los productores de pequeña escala.
kl