El expresidente del IFE, José Woldenberg advirtió que uno de los riesgos de la reforma electoral del presidente es que los aspirantes a consejeros electorales formen alianzas con partidos políticos para ocupar un lugar en el Consejo General.

Durante el diálogo “Defender al INE es defender a México”, presentado por Pensando en México, advirtió que se podría perder el camino construido para garantizar imparcialidad y garantías a todos.

“La propuesta implica volver a tener consejeros partirizados. Porque si va a haber una votación de carácter nacional, la única posibilidad que esos consejeros tienen de hacer campaña es aliándose con alguno de los partidos políticos, porque son los únicos que tienen el aparato suficiente para hacer campaña a lo largo y ancho del país”, explicó.

Leer más:

Sin embargo, también expuso el riesgo de que los siete consejeros planteados en la reforma pudieran llegar por el Presidente de la República, al igual que los magistrados del Tribunal Electoral,

La exconsejera electoral Jacqueline Peschard calificó la reforma electoral como “regresiva y antidemocrática”, argumentando que no busca el fortalecimiento de una institución autónoma.

“Es una iniciativa que no tiene ningún diagnóstico previo, es decir, no hay ninguna intención de presentar cuáles son los elementos que se quieren corregir y mejorar dentro del sistema electoral”, expuso.

“Realmente lo que se ve es que el ahorro es el argumento fundamental de la reforma, y esto sí encuentra eco en la opinión pública por su simpleza argumentativa, es decir, no hay argumentos de fondo, técnicos, precisos”, apuntó la exconsejera.

Además, señaló que estas modificaciones carecen de legitimidad porque no nace de un consenso entre las distintas fuerzas políticas, sino que se presentó de manera unilateral.

Leer más:

“Tiene pretensiones de trastocar todo el edificio del sistema electoral para que volvamos a una situación que sucedió hace más de 30 años”, advirtió.

Además, aseguró que no respaldarán el “plan B” del Ejecutivo para hacer modificaciones al sistema electoral mediante leyes secundarias.

En su participación, el exconsejero Mauricio Merino expresó su preocupación por dos “distorsiones” dichas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente confunde la corrupción con la impunidad, para castigar adversarios; y por el otro, confunde la corrupción con el exceso, es decir, piensa que la austeridades el antídoto y bajo esa lógica ha venido justificando esta reforma electoral”, manifestó.

En tanto, el diputado de M ovimiento Ciudadano , Salomón Chertorivski señaló que “fuera del oficialismo todos saben que cambiar las reglas electorales es una pretensión explícita para desequilibrar nuestra vida democrática, para sellar la perpetuación de un gobierno y de un estilo de gobernar”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses