Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Luego de una semana de ataques por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), el exrector de la casa de estudios, José Narro Robles , consideró que sí existe un riesgo de que el mandatario pueda transgredir su autonomía.
Durante el programa de este miércoles de "Con los de Casa" de EL UNIVERSAL , conducido por el director editorial, David Aponte, el también exsecretario de Salud, se dijo confiado, en respuesta a Maite Azuela , de que la autonomía de la UNAM se mantenga intacta, pero no descartó que se lastime.
"¿Se puede trastocar? Sí, pero yo deseo con toda mi convicción que esto no pase, no le conviene a nadie, no le va a hacer bien a nadie en el país, la Universidad está para otra cosa (...) ¿Entonces hay riesgos? Sí, sí hay", lamentó.
Lee también
En tanto, en respuesta a una pregunta de Juan Pablo Becerra-Acosta , quien retomó los señalamientos del presidente López Obrador sobre que la UNAM se "derechizó" o que fue intervenida por grupos priistas, Narro Robles lo negó y apuntó que el tamaño de la institución impide que esto suceda.
"No es cierto, la verdad es que los partidos políticos no han tenido el apetito político ni la capacidad de apoderarse de la UNAM y sería un sinsentido. La Universidad perdería su esencia".
Lee también
Finalmente, a pregunta de Héctor de Mauleón , el exrector se mostró optimista sobre que los ataques a la UNAM fueron utilizados como instrumento de distracción por parte del presidente frente a los problemas económicos que enfrenta el país.
"A mí me encantaría que (el presidente haya usado a la Universidad como distracción). Listo, ya cumplió una semana el tema, vámonos con otro, porque el problema es que en la vida real la economía, la seguridad, la salud, el empleo, están crujiendo", finalizó.
Lee también
** Te invitamos a ver la intervención completa del exrector durante el programa de "Con los de Casa"...
También puedes escucharlo en podcast
jabf/rcr