nacion@eluniversal.com.mx
A menos de tres días para que inicie el registro de aspirantes a convertirse en candidatos para competir por la dirigencia nacional del PRI, José Narro Robles decidió bajarse de la carrera y además renunciar a su militancia priista de 46 años.
El exrector de la UNAM acusó que existe simulación desde la cúpula priista y todo está listo para imponer a un aspirante, ello en referencia al gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno.
A través de un video de poco más de seis minutos, Narro Robles señaló —sin mencionarlos por su nombre— al expresidente Enrique Peña Nieto y al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener las manos metidas en el proceso priista para enfilar a una persona.
“Es muy preocupante el curso que tomó el proceso de elección (…) son evidentes las muestras de que existe un preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue hasta recientemente el jefe político del partido.
“Por si eso fuera poco, son groseros los indicios de intervención del gobierno federal en la misma dirección. Quien hasta hace unos meses declaraba duramente en contra del candidato oficial, hoy lo anima y lo arropa. Hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno”, expresó.
El excolaborador del gobierno peñista alertó que la elección interna del PRI es una farsa que antes de iniciar ya tiene un resultado.
La trampa, señaló, está en el padrón que recién tuvo un crecimiento desmedido de militantes procedentes de Coahuila, Campeche, Ciudad de México y Oaxaca, entre otros.
Defensa priista. La dirigencia nacional priista que encabeza Claudia Ruiz Massieu aseguró que se mantiene imparcial en el marco del proceso de renovación de dirigencia. Lamentó que Narro Robles decidiera dejar el partido.
En un comunicado, el PRI señaló que lleva a cabo la decisión del Consejo Político priista de tener una elección abierta, equitativa, neutral e imparcial.
“El Comité Ejecutivo Nacional reitera su compromiso de seguir garantizando que el proceso de renovación se lleve a cabo en un marco de equidad, neutralidad e imparcialidad”, difundió.
Mientras tanto, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, quienes aspiran a competir por la dirigencia nacional, puntualizaron que el próximo sábado se registrarán ante la Comisión Nacional de Procesos Internos.
Entrevistados por separado, coincidieron con las razones que esgrimió Narro Robles para abandonar el partido.
“Suscribo todo lo que comentó el doctor Narro, con la diferencia de que yo creo que la única manera en que podemos hacer frente a todo esto que denunció —el padrón inflado, los cochupos, los acuerdos secretos, la intromisión del gobierno actual y del gobierno anterior, todo lo suscribo— es dando voz y oportunidad a la militancia de manifestarse”, mencionó Ivonne Ortega.
Por su parte Ulises Ruiz advirtió que Alejandro Moreno representa la ruptura del PRI. Acusó, además, que el expresidente Peña Nieto opera a favor de Moreno Cárdenas.
También, ayer, presentó su renuncia al PRI la periodista Beatriz Pagés, al denunciar que el tricolor fue entregado al presidente López Obrador.