En la víspera del 6 de junio pasado, cuando las elecciones intermedias estaban a punto de realizarse, René Tovar fue asesinado . René era el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz , y ganó en las urnas.
Cuatro días de las elecciones su suplente y jefe de campaña, Omar Ramírez, recibió la constancia como alcalde electo de Cazones.
Pero unos días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló desde su conferencia matutina que Ramírez fue detenido por el presunto asesinato de René Tovar.
A partir de ahí, no se volvió a hablar mucho del caso, hasta ayer en que fue detenido el secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen .
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGJV) informó de la aprehensión de quien es considerado mano derecha y principal operador del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Del Río Virgen tiene un amplio currículo académico, pues es licenciado en Economía por el IPN, maestro en Administración y doctor en Ciencias. Esto le ha valido que lo llamen "maestro", como le dice la priista Beatriz Paredes.
Monreal vs Cuitláhuac
Pero la defensa más férrea a Del Río Virgen vino de Monreal , denunció que la detención en Veracruz del secretario técnico de la Jucopo “es un acto de abuso de poder y de autoridad, y una flagrante violación a los derechos humanos”, y afirmó que este hecho es un ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza.
“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento, y se demostrará el abuso de poder. Lamentablemente, esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, [donde] la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes. El estado atraviesa, igualmente, un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, que no tienen autonomía ni tampoco independencia, pues en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad están presentes”, subrayó el líder de Morena en el Senado.
Pero la confrontación entre Monreal y Cuitláhuac García , gobernador de Veracruz, ya viene de tiempo. Ambos son de Morena .
Monreal Ávila recordó que hace unos días se logró la liberación de seis jóvenes que habían sido encarcelados por el delito de ultrajes a la autoridad, lo que evidenció una vez más los excesos y los abusos de poder en Veracruz, además de que se demostró que las autoridades del lugar violaron la Constitución, al igual que los derechos humanos: “Con ello fue evidenciado el clima social y político que viven los veracruzanos”, remató.
Hasta el momento no hay información sobre la situación legal de Omar Ramírez, quien también fue detenido por el asesinato de René Tovar.
cg