José Luis Vargas Valdez es visto como un magistrado cuyos proyectos de sentencia están en sintonía con asuntos ligados a la 4T.
Funcionario público, abogado litigante y académico, recientemente Vargas Valdez elaboró la resolución mediante la cual se confirmó la negativa del INE de otorgar registro como partido político a México Libre, organización liderada por Margarita Zavala y Felipe Calderón.
Pero también, en 2018, propuso anular la elección de Puebla, lo que fue rechazado en su momento y con ello se confirmaron los resultados que favorecieron a la panista Martha Érika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ambos fallecidos en un accidente aéreo.
Entre 2010 y 2012, en el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, fue nombrado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
En enero de 2017, apenas unos meses después de su llegada al Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez se excusó de participar en la discusión y resolución de algunos recursos relacionados con la elección en Colima, por haber sido abogado del hoy gobernador colimense, el priista José Ignacio Peralta.