El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, José Luis González Meza , informó el miércoles que junto con la repatriación de su cliente buscan que sea devuelto a México el dinero que pretende decomisarle el Gobierno de Estados Unidos.
Según su defensor, Guzmán dijo vía telefónica a su madre y a sus hermanas que tiene conocimiento de que Estados Unidos quiere quitarle 14 mil millones de dólares que forman parte de sus bienes por lo que desea que estos sean dados a los pueblos originarios, una alusión a las comunidades indígenas.
"'El Chapo'
dijo que el dinero no pertenece a Estados Unidos sino al Gobierno de México y que él esta totalmente de acuerdo en que regrese a México el dinero, con una suplica al presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador de que ese dinero se destine a las comunidades indígenas", aseveró González Meza en conferencia de prensa.
González Meza
se ha caracterizado por los señalamientos polémicos que ha hecho en torno a “El Chapo”, desde su captura hasta su extradición a Estados Unidos . Aquí algunos datos sobre el supuesto defensor del narcotraficante .
Se le conocen al menos tres libros : “Un asesino en la Presidencia”, “México, el último dictador”, y “Carlos Salinas, narcotraficante”.
Según la agencia EFE , González Meza es presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lázaro Cárdenas del Río.
Durante una protesta frente a la Casa Blanca en enero de 2016, aseguró que siempre ha defendido a los pobres: “Yo he defendido siempre a los pobres… yo soy el abogado del director de la normal de Ayotzinapa… soy coadyuvante en la defensa de los 43 estudiantes de Ayotzinapa… vivo en una comunidad indígena de Jalatlaco… siempre he defendido a los pobres… “, dijo.
Además, se presentó como abogado del director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa , José Luis Hernández Rivera, el pasado 4 de noviembre de 2015, cuando éste acudió a la SEIDO para declarar por los señalamientos que hay en su contra sobre pertenecer a la organización criminal de “Los Rojos”.
Según Univisión , el abogado llegó a ser precandidato independiente a la Presidencia en el 2012.
José Luis González Meza
, originario de Tamaulipas, quien se presenta como el abogado de “El Chapo” fue desconocido por el sinaloense en julio 2016, luego de que interpusieran un amparo para evitar la extraditación de Joaquín Guzmán a Estados Unidos.
En un escrito, que fue presentado por el periodista Ciro Gómez Leyva , el narcotraficante señaló que González Meza “carece de la representación como su defensor”.
Sin embargo, meses antes González Meza aseguró que no recibía dinero de Guzmán Loera y que contaba con un amparo que lo acreditaba como abogado del sinaloense.
“Tengo un amparo (del pasado 16 de enero) que demuestra que soy su abogado… Un familiar me contactó y me contrató. Hay un abogado que se dice principal, pero yo también soy abogado del señor Guzmán”, dijo.
“Yo soy un viejo de 74 años que ha acumulado un poco de fortuna y no me interesa el dinero, pero si "El Chapo" Guzmán decide darme algo de dinero pues allá él”, dijo tras una protesta frente a la Casa Blanca en 2016.
El 13 de enero de 2016 aseguró que “El Chapo” Guzmán era tratado de una manera inhumana. “No puede comer, no puede dormir, yo creo que ni Adolfo Hitler lo tendrían así”, dijo.
El pasado 21 de julio , José Luis González Meza, durante la visita de Mike Pompeo a México, detuvo el paso de las camionetas blindadas del secretario de Estado de Estados Unidos portando un cartel que decía: "$Chapos$ MONEY, NO USA, SI MEXICO".
El exlíder del cártel de Sinaloa fue condenado el pasado 17 de julio a cadena perpetua más 30 años adicionales por un juez federal de Nueva York quien lo encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas.