El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió la relación que une a su país con México, y aseguró que es de “amigos genuinos”, durante la celebración por la Batalla de Puebla en Washing- ton, a la que acudió como invitada estelar Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México, aseguró el presidente Biden en el acto efectuado en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, “no es nuestro patio trasero. Es nuestro patio frontal”.

Recordó que cuando López Obrador “tuvo la gentileza” de visitar la Casa Blanca, en noviembre pasado, vio un retrato del expresidente demócrata Franklin D. Roosevelt en la Oficina Oval, y le dijo que “le gustaba Roosevelt porque fue el presidente que inició la política del buen vecino entre nuestros países”.

El mandatario estadounidense insistió en que hoy por hoy la relación que une a México con Estados Unidos es mucho más que una de vecinos. “Somos amigos genuinos, socios, unidos por un lazo indestructible, fortalecido por el respeto mutuo, por el compromiso con la prosperidad y seguridad de nuestras dos naciones”, destacó Biden.

Dijo que los nexos entre ambos países también se ven fortalecidos por la historia compartida y la cultura. En este punto recordó la contribución de la cultura mexicana a la estadounidense.

Biden subrayó que su gobierno está trabajando para “arreglar el sistema migratorio. Podemos asegurar nuestras fronteras y mantener alzada la antorcha de la libertad”.

Insistió en que desde su primer día en la presidencia envió un proyecto de reforma migratoria al Congreso que incluye un camino a la ciudadanía para los migrantes “que contribuyen a nuestra economía. Somos una nación de inmigrantes. Esa es nuestra fortaleza”, aseveró.

La administración Biden, precisó, “seguirá luchando por el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de los mexicano-estadounidenses”.

El presidente Biden interrumpió su discurso para saludar a Beatriz Gutiérrez Müller, y casi al final del mismo volvió a agradecerle su presencia en la Casa Blanca: “Primera dama, es usted bienvenida, y quiero mostrarle mi oficina, y mostrarle a Franklin D. Roosevelt”, indicó.

Antes del mandatario tomó la palabra la primera dama estadounidense, Jill Biden, quien dijo que el triunfo de México en la Batalla de Puebla contra los franceses, fue una “victoria del corazón”.

“Nuestra relación con México es especial, y estoy muy agradecida por la presencia aquí hoy de la primera dama de México”, puntualizó Jill Biden, con quien dijo tener “mucho en común”, incluyendo su “amor por la poesía y la educación”.

Expuso que ella y Gutiérrez Müller ya tienen planes para la próxima vez que se reúnan. Ante la expresión de sorpresa de su esposo, Jill Biden bromeó: “No sé si estás invitado, Joe”.

“No sólo nuestra historia, también nuestro futuro está atado a México”, afirmó la primera dama estadounidense, Jill Biden.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses