La b en la Cámara de Diputados exigió, que ante la renuncia de Javier Jiménez Espriú, debe venir un cambio de rumbo en el sector de la Comunicaciones y Transportes, pues con este gobierno ha sido castigado gravemente.

A través de la diputada Azucena Zamora, el sol azteca, quien es secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que “esta administración y el paso de Jiménez Espriú por la SCT quedarán marcados por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , determinación que dio al traste con el desarrollo futuro de las vías de comunicación aérea de México con el mundo”.

“Tiró a la basura una inversión ya realizada de 178 mil millones de pesos, las autoridades se deshacen ahora del acero utilizado en sus estructuras como si fuera fierro viejo y con actos de corrupción”, acusó la Diputada Federal por Veracruz.

Puntualizó que “al subejercicio presupuestario en que la SCT incurrió en 2019 se sumó una reducción acumulada de 30 mil millones de pesos en el Presupuesto 2020 si se compara con el de dos años atrás; a la vez que, en abierta violación de las funciones que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal asigna a dicha secretaría. Tareas sustantivas que deberían corresponderle fueron asignadas a entes ajenos”.

Entre éstas últimas mencionó a El Tren Maya, a cargo de Fonatur; la ampliación de la Base Aérea de Santa Lucía ; y la construcción del nuevo Centro de Control en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, asignados a la Sedena; el Programa del Istmo de Tehuantepec, que incluye la administración portuaria de Coatzacoalcos y Salina Cruz y su interconexión ferroviaria y carretera, de la que es responsable la SHCP; entre otras.

Rodríguez Zamora recordó que “el secretario renunciante incumplió su obligación de expedir en tiempo el respectivo Programa Sectorial alineado al PND 2019-2024. Lo debió hacer hace un año o antes del mes de enero anterior y apenas lo hizo a principios de este mes”.

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En opinión de la legisladora perredista “las medidas de austeridad decretadas por el Presidente de la República el pasado mes de abril han repercutido para terminar de paralizar al ramo administrativo encabezado por la SCT. El sistema carretero nacional está en ruinas, mientras que no hay dinero ni para su conservación y mantenimiento y las cuadrillas de trabajo se encuentran paradas por falta de gasolina”.

“Ocurre también con los puertos, sector en el que se carece de planes de modernización y expansión; y en el aeronáutico que, salvo la obra faraónica de Santa Lucía, está limitado a la sobrevivencia con los menguados recursos que genera cada aeropuerto”, añadió.

Desde su punto de vista, “lo mismo acontece en el sector telecomunicaciones, entregado prácticamente al duopolio televisivo y a otras grandes empresas que se aprovechan de la infraestructura nacional, sin que exista un plan que atienda las transformaciones que requieren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

“Ojalá que el gobierno federal explique con claridad los motivos de la renuncia y que, en su caso, se emprendan las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades”, apuntó.

“Y ojalá también que la sustitución del titular de la SCT sea la oportunidad de un cambio de rumbo en el ramo, cambio que posibilite la atención estratégica del desarrollo nacional y su papel en la recuperación del país”, concluyó la integrante del PRD.

politica@eluniversal.com.mx

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