La Compañía de Jesús en México reiteró su solidaridad a las familias de los mineros fallecidos en la mina de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan Sabinas, en Coahuila, el 19 de febrero de 2006.
A través de su cuenta de X, los Jesuitas se sumaron a la exigencia de justicia de los familiares, ante las promesas incumplidas del gobierno federal, de rescatar los cuerpos de 63 mineros que continúan atrapados en la mina.
“A 18 años del siniestro de los mineros #PastaDeConchos, la Compañía de Jesús en México reitera su solidaridad a las familias y se suma a sus exigencias de verdad, justicia y medidas de no repetición”, expresaron en su red social.
Lee también: Fundadores de Morena acusan a Mario Delgado por imponer candidaturas con perfiles de otros partidos
En su cuenta de X, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, voz autorizada de los jesuitas para hablar de los derechos humanos en el país, también exigió el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados.
“Se cumplen 18 años del siniestro en la mina de @PASTADECONCHOS y 5 años de la promesa de la actual administración de realizar el rescate de los 63 cuerpos de los mineros. Acompañamos a las familias durante el memorial en el antimonumento, y en su exigencia de #RescateYa”, señalaron en la red social.
La mina en Pasta de Conchos es propiedad de Grupo México, y en 2006 sufrió una explosión por acumulación de gas metano, que lesionó con quemaduras de primer y segundo grado a 11 trabajadores que lograron escapar, y dejó atrapados a 65 mineros.
Lee también: Fotos: Con rayos cósmicos investigadores de la UNAM buscan explorar el interior de la pirámide de Kukulcán
sp/rmlgv