Tras asegurar que se les está causando un gran daño, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al regreso a las aulas el próximo 30 de agosto, pues opina que hay niños y adolescentes que, debido al encierro en casa como medida preventiva ante el Covid-19, se han vuelto adictos a los videojuegos y a aparatos electrónicos a los que están sometidos por horas.
El Jefe del Ejecutivo federal dijo que mantener a los menores y adolescentes encerrados por la pandemia los ha vuelto dependientes a esos aparatos electrónicos y están recibiendo información tóxica.
“Ya no es posible tener a los niños encerrados, no es posible eso. Se les está causando un gran daño, están ahí sometidos, dependiendo, muchos, de los aparatos”, dijo.
“Hay niños que están en los juegos o en esos aparatos electrónicos por horas. Va uno y les dices: ‘Hola, ¿cómo estás? Oye, ya estoy aquí, ya vine’.
“‘¡Espérate!’, señaló el Presidente como la repuesta que se recibe, mientras imitaba con las manos la forma en que se utiliza un videojuego.
“Hasta le pueden decir a uno una grosería porque están compulsivamente… Eso no está bien, no, es una adicción, no. A la escuela”, insistió.
Aseguró que pese a que los menores no estén vacunados y que hay un aumento de contagios, no existen riesgos mayores en su regreso a clases.
Afirmó que tras un año de suspenderse las clases presenciales, ya no es posible ni conveniente que sigan el curso escolar a través de clases virtuales.
“Está creciendo, no mucho, pero sí hay contagios; sin embargo, no hay riesgos mayores para los niños, para los adolescentes. Se puede tener un buen control, no debe de ser ese el pretexto, la excusa. No se requiere la vacuna. Lo ideal sería que todos nos vacunáramos, hasta los niños, pero apenas se está haciendo en el mundo y está demostrado de que los niños tienen mucho menor riesgo si son atendidos, no tenemos tasas de mortalidad por pandemia por Covid alta en niños que hayan perdido la vida, en jóvenes”, consideró.
Al expresar que nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, el presidente López Obrador indicó que a nadie se le obligará a regresar a las aulas en las escuelas, pero “de una vez también lo digo: yo estoy a favor de que se regrese a clases [presenciales]”, indicó.
“Tiene instrucciones la secretaria de Educación [Pública Delfina Gómez] de que se inicie ya el plan, ya comenzó la estrategia para que no tengamos ninguna limitación y podamos, a finales de agosto, abrir las escuelas”, subrayó el Mandatario federal.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal llamó a los padres y madres de familia, a los maestros y maestras, y a los directivos de las escuelas públicas y privadas del país para ayudar a crear las condiciones necesarias para el regreso a clases el próximo mes.