Javier Corral Jurado militó 41 años en el PAN, tiempo en el que logró sembrar una imagen de un panista sencillo, austero, y con una “gran potencia intelectual” que muchos le admiraban.

Fue legislador la mayor parte de su vida, y vivió muchos años del salario como diputado y senador, después se convirtió en gobernador de su natal Chihuahua.

El 9 de noviembre del 2023, Corral renunció al PAN, después de tener claras diferencias con la dirigencia nacional blanquiazul y acercarse al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lee también:

Javier Corral, buen tribuno y siempre polémico

Corral se le vio envuelto en un escándalo cuando rentó -por unas horas- una avioneta de 42 mil pesos y viajar a Mazatlán, Sinaloa para jugar golf.

Era Febrero del 2009. En la sede nacional del PAN había sesión de Consejo Nacional para revisar la estrategia para las elecciones federales de ese año. En la dirigencia nacional estaba Germán Martínez y por la puerta principal arribaba Javier Corral. Llegaba hasta el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul a pie, sin camioneta y menos con chofer.

Su indumentaria era sencilla: pantalón de vestir oscuro, una guayabera clara, una discreta pluma “bic” y unos pequeños anteojos adornaban su bolsillo izquierdo. Corral caminaba con paso aprisa sobre unos zapatos negros, que por su suela de goma, denotaban gran comodidad; debajo del brazo izquierdo, un portafolio negro. Ese era Javier Corral.

Siempre fue crítico con todos los dirigentes nacionales en turno. Manuel Espino, Germán Martínez, César Nava, Gustavo Madero y tuvo un enfrentamiento directo con Ricardo Anaya cuando ambos buscaban la dirigencia nacional en agosto del 2015. Además, también arremetía contra los dos únicos Presidentes de la República, emanados del PAN: Vicente Fox y Felipe Calderón.

Cuando se hablaba de Javier Corral al interior de Acción Nacional, muchos decían que él era el más perredista dentro del PAN por su forma de ser. “Ha construido su imagen golpeando al PAN”, describe un panista que conoce -desde hace muchos años- al ahora gobernador de Chihuahua.

Lee también:

Javier Corral tiene 58 años. Es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Los Mochis, Sinaloa. Fue maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México y también ha sido diputado local, federal, dos veces senador de la República y dos veces candidato al gobierno de Chihuahua. Es admirador de Manuel Gómez Morín, quien fue fundador del PAN en 1939 y su padre político es el ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, incluso hasta hace unos meses era integrante de su equipo de transición.

Desde hace muchos años, Javier Corral es un amante de la bohemia. Vinos tintos, whiskey, tablas de quesos y carnes frías, un buen trío, interpretando canciones y un buen debate ideológico, puede hacer que llegue la madrugada.

Javier Corral es un gran fanático a la comida oaxaqueña, incluso en el triunfo de Gabino Cué, él fue delegado del PAN para esa elección. También es amante de los perros, y según contaba mucho, tiene a Greta, que es una perra de la raza Golden.

Como gobernador, fue integrante de la Alianza Federalista, organización de distintos gobernadores que se volvieron opositores al presidente, López Obrador.

Corral se acercó a la administración obradorista, e incluso hay versiones que lo consideran para formar parte del gabinete de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Este miércoles se intentó detener en la CDMX por agentes de la Fiscalía de Chihuahua por el delito de peculado.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jacg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses