Desde hace doscientos años, cuando se constituyó como el primer estado libre y soberano del país, Jalisco ha sido líder a nivel nacional. Lo había sido ya como reino de la Nueva Galicia y como una de las primeras seis diputaciones provinciales autónomas reconocidas en la Constitución de Cádiz en 1812, pero a partir de la época independentista se consolidó como un referente económico y político, generando ideas e instituciones que hasta hoy siguen contribuyendo a la vida nacional.

Fue un jalisciense, Prisciliano Sánchez, quien delineó los principios que dieron vida a nuestra organización política como República Federal. Por eso, en 2023, las y los jaliscienses no solo queremos destacar una efeméride, sino honrar nuestra historia asumiendo el papel que tenemos en este momento en el que el centralismo vuelve a ejercer presión sobre la soberanía de los gobiernos locales.

En Jalisco tenemos claro que somos mexicanos como el resto de los estados, pero también sabemos que los acuerdos que sustentan la cohesión nacional requieren actualizarse periódicamente para que continúen siendo funcionales. Así como en 1823 el general Luis Quintanar impulsó la primera consulta popular del país, preguntando a los pueblos de Jalisco si optaban por el centralismo o el federalismo, ahora 200 años después las y los jaliscienses aprobaron hace un año que se revise nuestro convenio con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Con estas iniciativas, Jalisco reivindica los principios de autonomía administrativa y política que le fueron conferidos desde el origen de su establecimiento como diputación provincial y posteriormente como entidad federativa, con la convicción de que los gobiernos locales son los que mejor conocen las prioridades del gasto público y quienes atienden directamente la mayoría de las demandas ciudadanas.

El Estado Libre y Soberano de Jalisco surgió a partir de esta visión de autonomía y corresponsabilidad que promueve el federalismo y se ha mantenido como punta de lanza a nivel nacional en sectores productivos, económicos, culturales y políticos, siendo solidario con el resto de los estados, pero poniendo por delante siempre su soberanía y libre determinación.

Como sabía Prisciliano Sánchez, el pacto federalista requiere coordinación y respeto diarios para mantenerse sano. En este sentido, desde Jalisco seguiremos trabajando para que el pacto se fortalezca como la mejor opción de futuro para México.

Gobernador Jalisco

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses