La candidata a la presidencia nacional del PRI, Ivonne Ortega, denunció la existencia de “urnas embarazadas” repletas de votos apenas 15 minutos después de abiertas las mesas de votación para la elección interna del PRI .
Ortega
acusó además acarreo de votantes en camiones en Ciudad Acuña, Coahuila, Pinotepa, Oaxaca y violación a la secrecía del voto de los militantes , además de movilización de afiliados a un sindicato en este último estado.
La priista subió a sus redes sociales fotografías y videos como parte de su operativo #MilitanteVigilante en los que se comprobaría el acarreo y la existencia de urnas embarazadas.
“Me reportan una urna "embarazada" en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. A los 15 minutos de haber abierto la casilla la urna ya estaba llena”, escribió en su cuenta de Twitter.
Otros mensajes son: “En Chihuahua , en otra casilla, me reportan que al abrir, la primera persona en entrar encontró la urna con votos. En Juchitán, Oaxaca, están obligando a los militantes a votar en la mesa, violando sus garantías”. Y “miembros de un sindicato de transporte acarreados por la cúpula en Oaxaca”.
En el Estado de México hay estrategia de carrusel y de taco de votos es decir “personas votando más de una vez, ingresando a la mampara con varias boletas”, acusó la candidata a la presidencia nacional del PRI, Ivonne Ortega.
En sus redes sociales la priista subió fotografías de sus reportes de irregularidades, según los cuales en el Estado de México hay personas votando más de una vez, práctica conocida como “carrusel” e ingresan a la mampara donde marcan los votos con varias boletas , lo que evidenciaría que cada votante ingresa más votos que el permitido.
También denunció que en Ciudad Juárez, Chihuahua, “están permitiendo votar a quienes no están en el padrón del partido”.
lsm