El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE ) pagó por adelantado ocho mil millones de pesos para la compra de medicamentos y sólo está en espera de que las farmacéuticas realicen la entrega, por lo que en breve se normalizará el abastecimiento en todas las unidades médicas del país, aseguró el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda .
Durante una gira de trabajo por la región de la Mixteca Norte, Oaxaca , el titular del organismo dijo que, con estas acciones, además de avanzar en la detección de necesidades para mejorar la atención al derechohabiente, se está dando respuesta a las exigencias de la población de tener los insumos para proteger su salud.
“El sector salud está en contacto permanente con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ( UNOPS ), organismo internacional que nos apoyó para adquirirlos, y nos informan semanalmente el avance que tienen las empresas que están fabricando los medicamentos . Esto nos brinda mucha confianza porque este asunto se normalizará a la brevedad”, puntualizó.
Ramírez Pineda destacó que a través de los recorridos que ha realizado en las unidades médicas del país, en cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, están creándose estrategias para cada una. “Esto nos permitirá una mayor estabilización en los servicios y una dignificación de los mismos en beneficio de la derechohabiencia”, agregó.
Señaló que desde hace más de 20 años, las administraciones federales pasadas dejaron de invertir en infraestructura y recurrieron al camino fácil de subrogar servicios e, incluso, en el caso de Oaxaca se optó por instalar consultorios privados para atender a la derechohabiencia, "lo cual no podemos permitir y por eso dignificaremos la atención, ya sea mediante el equipamiento, remozamiento o sustitución de unidades médicas, así como el intercambio de servicios con el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS )", comentó.
Ramírez Pineda anunció que ya están en proceso las licitaciones para las obras de mantenimiento, sustitución y compra de equipos para las clínicas y hospitales del ISSSTE, además de la convocatoria para contratar a doctoras y doctores interesados en trabajar en las comunidades lejanas.
Puntualizó que es un gran desafío convencer al personal médico a brindar atención en las unidades del Instituto situadas en lugares apartados, sin embargo, se está trabajando con universidades, instituciones federales, estatales y municipales, para conseguir el capital humano en cada rincón del país.
En la continuación de su recorrido por Oaxaca, Ramírez Pineda supervisó la Unidad de Medicina Familiar de Tamazulápam del Progreso, que desde 2012 no recibe mantenimiento y no había tenido la visita de un director general del ISSSTE. Informó que el próximo año será parte del programa de rehabilitación de unidades médicas para beneficio de 3 mil 500 derechohabientes.
Agregó que esta clínica, una vez que cuente con el equipamiento necesario para brindar atención con calidad, se sumará a la estrategia de promover una cultura de prevención entre los oaxaqueños.