Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Chihuahua, Chih. — El gobierno de Israel apoyará la solicitud de México para extraditar a Tomás Zerón, investigado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la instalación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el esclarecimiento histórico y la justicia por violaciones graves a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, en Palacio de Gobierno de Chihuahua, el Jefe del Ejecutivo dijo que Israel respondió positivamente a su carta enviada en septiembre pasado.
“Envié una carta al presidente de Israel, porque allá fue una persona a refugiarse, y le pedí que ellos no podían, por la historia del pueblo de Israel, prestarse a proteger a violadores de derechos humanos. Ya me contestó en positivo, que va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad”, afirmó.
Zerón de Lucio —extitular de la Agencia de Investigación Criminal— está acusado de tortura y violación a derechos humanos en la investigación por la desaparición de los normalistas, hace siete años en Iguala, Guerrero.
En septiembre pasado, el presidente López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Neftalí Bennet, para solicitar su ayuda para la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
El Mandatario federal también recordó que ya se creó una comisión presidencial para la verdad del caso Ayotzinapa y que “vamos a continuar avanzando”.
Ayer, López Obrador ordenó abrir todos los archivos e instalaciones civiles y militares para que no haya obstáculos en investigar y lograr la justicia para víctimas del periodo conocido como la Guerra Sucia.
Al respecto, pidió tener confianza en su gobierno para esclarecer las violaciones a los derechos humanos y crímenes cometidos en el pasado.
“Que tengan la más absoluta confianza de que nunca jamás vamos a dar la orden de que se reprima a nadie.
“Nunca el comandante supremo de las Fuerzas Armadas va a ordenar que se reprima al pueblo, y no vamos tampoco a tolerar ninguna violación de derechos humanos”, aseveró el Jefe del Ejecutivo federal.
Ante la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos (PAN), y los integrantes de la comisión, como Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, desaparecido durante la Guerra Sucia, el Mandatario externó que se les permitirá tener acceso a todos los archivos de todas las dependencias, sin ningún límite.
“También que no haya obstáculos y que no haya impunidad para nadie”, dijo.