Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
La calle de Mesones en el Centro Histórico luce abarrotada por cientos de padres de familia con lista de útiles en mano para encontrar los mejores precios, aunque, señalan lo que han percibido es que hay un incremento de hasta 30% en el gasto por alumno.
A una semana del regreso a clases, EL UNIVERSAL constató que locatarios de Plaza Mesones e incluso del comercio informal han puesto a la venta mochilas, loncheras, libretas, sacapuntas y colores.
Padres y madres de familia coincidieron que la lista de útiles “es demasiada”, pues llega a tener más de 100 cosas y algunos de ellos tienen más de un hijo, por lo que el costo en este ciclo escolar podría triplicarse, pues además aun faltan los gastos por uniformes, libros e inscripciones.
Los locatarios comentaron que este año el costo de la materia prima se elevó entre el 30% y 70%, lo que se refleja en el precio de los productos finales. Señalaron que principalmente hubo un aumento de 30% en el costo del papel y, por tanto, las libretas se ofertan hasta 10 pesos más caras que el año pasado.
Isaías Reyes Ramírez acudió a comprar la lista escolar de dos de sus nietos, uno cursa el sexto de primaria y otro ingresará a secundaria. “Están super caros (los útiles), principalmente las libretas. Creo que los maestros piden más cosas cada año”, sostuvo.
Isaías estimó que por cada lista invertirán mil 500 pesos. “Vamos juntado de poco a poco. Todo es útiles escolares. Más de 3 mil pesos por los dos. Ha estado pesado”.
Elizabeth Ortiz es madre soltera y tiene dos hijos que cursan preescolar y primaria. Narró que ya invirtió 2 mil pesos y “aún me faltan útiles escolares. Yo creo que saldrán en 3 mil 500 pesos”.
“Todo está bien caro y son muchos útiles. Hay que juntar para comprarlos porque piden muchas cosas, más en kínder”, expresó.
Johana, locataria de la Plaza Mesones, coincidió en que este año aumentó 30% el costo del papel, por lo que el valor de las libretas se elevó.
“Lo que más vendo es cuaderno profesional y carpetas. El papel subió mucho, 30% más que el año pasado. Y, por lo tanto, subieron los precios. Por mayoreo, el profesional de pasta dura costaba 60 pesos, ahora el precio es de 70 pesos”, dijo.
En tanto, Nancy Cadena, quien lleva varios años vendiendo en dicha plaza, comentó que “vamos recuperándonos poco a poco. Sí hemos elevado las ganancias después de la pandemia y, pues, hay mucha gente, porque vienen las familias completas”.