Oaxaca de Juárez.– Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) irrumpieron en el Centro Cultural de Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca, a modo de protesta contra la presencia de la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo Morales, quien celebraría su boda en este recinto.
La ceremonia fue pospuesta tras la irrupción de una parte de los manifestantes en uno de los recintos del centro, de acuerdo con información proporcionada a EL UNIVERSAL por una fuente cercana, quien señaló que ya se tenía contemplada una sede alterna; hasta el cierre de esta edición, no se sabía el estatus oficial de la boda.
Al grito de “¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar!”, los docentes marcharon desde su edificio sindical, en el centro de la capital, hacia una de las entradas a un costado del centro cultural, en donde forcejearon hasta tirar los barrotes.
Una vez libre el acceso, los manifestantes se dividieron entre los que ingresaron al recinto y los que llamaron a protestar de manera pacífica y se mantuvieron afuera del espacio cultural administrado por el gobierno del estado, que hace las veces de salón de eventos sociales.
El movimiento docente consideró como “una ofensa a la lucha por la educación pública”, que la exlideresa haya elegido precisamente Oaxaca para realizar sus nupcias, uno de los principales bastiones del movimiento magisterial.
Lo anterior, explicaron en un comunicado, porque Elba Esther Gordillo fue una “cómplice de los gobiernos neoliberales contra los que lucha la Sección 22, por lo cual la maestra fue nombrada como persona “non grata” por el magisterio.
Además, acusan a Gordillo Morales de estar detrás del asesinato hace 40 años del maestro Misael Núñez Acosta , símbolo del movimiento magisterial, quien impulsó parte de la lucha disidente en el magisterio que posteriormente dio vida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Pero además es culpable, junto con Felipe Calderón, de la imposición de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) promovida también en la nefasta reforma educativa de Enrique Peña Nieto, que desencadenó actos de represión administrativa contra el magisterio", señalan en un documento.
Asimismo, el sindicato responsabiliza a la otrora representante de las y los trabajadores de la educación de "la retención salarial y el encarcelamiento de nuestros representantes magisteriales, dentro de ellos, Rubén Núñez Gines quien falleció con un proceso abierto por oponerse a esta imposición".
Los maestros dijeron que la exprofesora es uno de los personajes que desató un “escenario terrorista” adverso al magisterio y que “hoy arriba a la ciudad de la resistencia bajo el pretexto de un festejo personal que se traduce para los trabajadores de la educación en una ofensa a la lucha histórica contra la privatización de la educación pública”.
Durante la marcha, los asistentes portaron cartulinas con mensajes como “Elba Esther no eres bienvenida en Oaxaca, la 22 te repudia”; “¡Ni perdón ni olvido!”y “Cárcel a Elba Esther Gordillo”.
Según información pública, la ceremonia religiosa de Elba Esther y su novio, el abogado Luis Antonio Lagunas, se celebraría después de las 7 de la tarde. Posteriormente se realizaría una calenda y finalmente el banquete, luego de las 9 de la noche.
Un día antes, la exdirigente magisterial y su novio publicaron un video, grabado en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, en el que daban a conocer la noticia de su boda y en el que la exmaestra afirmó estar “feliz y plena”.
Luego de la protesta, los profesores de la Sección 22 se retiraron del lugar y se dispersaron.