En el marco del reinicio de , este lunes el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer su Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC).

Dicho plan estima reanudar actividades el próximo 7 de junio , sin embargo, el Instituto aclaró que se tiene contemplado concluir el semestre actual 2021-2 , para los tres niveles educativos, bajo la modalidad no presencial .

Al presentar el plan, el Director General del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, detalló que el próximo lunes “se reanudarán las actividades directivas, administrativas y de apoyo a la docencia de forma ordenada, escalonada y paulatina”.

Además, cada institución afinará sus protocolos preventivos y operativos de regreso a clases presenciales durante el mes de junio y la primera semana de julio.

También lee:

El plan también considera continuar actividades en línea para el personal que presente algún grado de vulnerabilidad.

La Institución también explicó a través de un comunicado, que se respetarán los aforos permitidos por las autoridades competentes, por lo que la apertura de sus instalaciones se llevarán a cabo “conforme a las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno de la Ciudad de México y los gobiernos estatales en los que el IPN tiene presencia”.

Destacó que algunas de las medidas que contempla el plan es que se utilizará tecnología desarrollada por la misma institución y la cual se pondrá a disposición de toda su comunidad.

“La institución cuenta con el primer kit para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2, aprobado en México por la Cofepris, y uno de los primeros en Latinoamérica, desarrollado por científicos politécnicos en UDIBI, del Instituto Politécnico Nacional, con el que se podrá conocer el estado inmune de los alumnos y saber si tienen niveles altos de inmunidad que les brinde mayor certeza para las decisiones que tomarán para asistir a clases”.

También lee: 

Refirió que los alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado, además del personal de apoyo, que requieran llevar a cabo actividades de investigación, práctica clínica, servicio social, actividades en laboratorios o talleres, así como cualquier otra actividad indispensable para la conclusión de algún trámite o actividad académica, podrán hacer uso de las instalaciones de forma voluntaria.

“El cuerpo directivo del Área Central, unidades académicas, de apoyo y asistencia a la educación, además de centros de investigación, deberán incorporarse en su totalidad con todas las disposiciones sanitarias. Para prevenir y atender situaciones de estrés, bullying o acoso, el Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases considera un seguimiento, a través del Sistema de Tutorías y se ofrecerá apoyo psicológico para cuidar el desenvolvimiento de nuestra comunidad”, enfatizó titular de la institución.

rmlgv/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses