Más Información
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
Del “es mi amigo” al “no está basado en la realidad”; así ha sido la relación entre el embajador Ken Salazar y el expresidente AMLO
No funcionó estrategia de abrazos, no balazos, afirma Ken Salazar; austeridad no dará resultados, critica
Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboró vacunas a partir de polen frecuentes en la atmósfera de la Ciudad de México y que afectan la funcionalidad pulmonar de cerca del 10% de la población del país.
Se trata de un tratamiento para el asma alérgica que únicamente se aplicarán a los pacientes los antígenos a los que son susceptibles; es decir que las vacunas son específicas para cada paciente, puesto que a diferencia de las terapias actuales que aplican todos los antígenos aunque no haya alergia a ellos, las creadas en el Politécnico contienen únicamente las cantidades exactas de los alérgenos que causan el problema.
“Es una terapia de desensibilización en la que, dependiendo de la situación de cada persona, se administran los antígenos en una sola mezcla; con ello, esperamos la cura definitiva”, explicó César Augusto Sandino Reyes López , director de la investigación, la cual se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH).
El integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I precisó que médicos alergólogos actualmente aplican el tratamiento para evaluar sus efectos en los servicios de alergia de los hospitales: General de México, Juárez de México, de PEMEX y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.
La aplicación de vacunas , que también es conocida como inmunoterapia, funciona al cambiar el curso normal de la enfermedad al obtener reacciones de protección, de la misma forma a cómo funcionan las vacunas convencionales.
“Es decir, se estimula la formación de anticuerpos que bloquean al alérgeno para que no pueda unirse a los receptores de las células que provocan las respuestas sintomatológicas de la alergia . Para determinar la mejoría, la primera evaluación se realiza a los seis meses después de iniciar la terapia”, explicó.
“Es muy importante la estrecha comunicación entre el especialista y el paciente, así como seguir el régimen de desensibilización que se establezca para obtener resultados eficaces”, advirtió.
Se espera que las vacunas desarrolladas en el IPN den nuevas posibilidades de tratamiento para quienes padecen asma alérgica; los primeros resultados de la terapia de
desensibilización estarían disponibles en el año 2020.
Con información de Notimex
lsm