Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
nacion@eluniversal.com.mx
Los líderes de la iniciativa privada pidieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que se amplíe el plazo para analizar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y acusaron que éste carece de indicadores y metas claras para impulsar el crecimiento del país.
Juan de Dios Barba Nava dijo a nombre del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, que el documento entregado por el Ejecutivo federal “no es un plan, [sino] un listado de buenos deseos.
“Que se amplíe el plazo de la discusión y rectificación del plan que al día de hoy es deficiente, ojalá que la Cámara [de Diputados] no haga un mero trámite administrativo [en su aprobación]”, pidió la Coparmex.
También solicitó fortalecer acciones para el combate a la inseguridad y la promoción del Estado de derecho, porque “son los pilares de la competitividad”.
Llamó a establecer las condiciones de certidumbre jurídica para no poner en riesgo las inversiones nacionales y extranjeras “por las ocurrencias de cada día”, explicó.
“Por ello es que respetuosamente solicitamos al gobierno [federal] que, en los términos del plan, se sienten las bases para reconsiderar los grandes proyectos de infraestructura, los que ya existían y los que proponen”, expresó.
Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), reconoció impulsos al campo por parte del gobierno, pero puntualizó que les preocupa los efectos de la austeridad.
“Nos preocupa mucho ese memorándum del nuevo gobierno sobre la austeridad […], nos preocupa que por austeridad se perdió alrededor de 70% de nuestros negociadores internacionales, son gente clave, son jóvenes muy talentosos, pero ya no los tenemos”, lamentó.
Los coordinadores de los partidos de oposición en la Cámara Baja también reclamaron los vacíos en el documento que se turnó a las comisiones ordinarias. El líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que la preocupación existe porque el Congreso no puede aprobar un segundo presupuesto sin rumbo claro.
La coordinadora del PES lamentó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 sea más un “anteproyecto” que un proyecto de una política de desarrollo integral, y expuso que sus legisladores han incluso acusado que hay faltantes.
El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, celebró que el análisis del Plan Nacional de Desarrollo sea en parlamento abierto y aseguró que busca que el gobierno no esté “como mínimo regulador” y casi ausente en la generación de empleo y crecimiento.
Defendió que los megaproyectos de infraestructura del gobierno federal (como el Tren Maya) no son solamente eso, sino “proyectos de desarrollo regional que fomentarán el potencial laboral y económico de las regiones donde se construyan”.