Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
nacion@eluniversal.com.mx
La liberación de presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa puede reconducir la investigación, consideró Esmeralda Arosemena, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Arosemena de Troitiño participó en la reunión extraordinaria que se efectuó ayer en la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Comisión por la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Aytozinapa que creó la Presidencia de la República.
“Si las investigaciones se reinician, eso se llama en derecho procesal fruto del árbol envenenado, significa que lo que se tomó de manera ilegal, ilegítima, no puede ser considerado, es un principio de protección de los derechos humanos”, indicó.
“Eso no implica, es el punto, de lo que puede representar una reconducción de la investigación”, apuntó en entrevista durante el encuentro.
Esta situación, apuntó, no quiere decir que las personas queden en libertad porque les da la gana, hay fórmulas y estrategias de una reconducción de la investigación.
“Habrá caminos porque también el proceso penal tiene caminos para reconducir las investigaciones. Reconducir la investigación de los hechos para asegurar que quienes estuvieron involucrados no queden libres de procesos”, mencionó.
Es la tercera ocasión que Arosemena de Troitiño, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, participa en las reuniones sobre el caso. Ratificó el papel del organismo internacional como facilitador del proceso, coadyuvante y acompañante la comisión.
En este trayecto, manifestó, se han logrado avances, por lo que convocó a los integrantes a hacer una evaluación para detectar las carencias y alcanzar el objetivo central de la comisión, que es el de conocer la verdad y el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, ha expuesto que de las 142 personas detenidas por los sucesos de Ayotzinapa, ya sólo quedan en prisión 64.
Durante la reunión extraordinaria de la Comisión por la Verdad y Acceso a la Justicia, que se realizó ayer, Encinas Rodríguez señaló que se entregará a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa toda la información que se genera desde ese grupo creado por decreto presidencial.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que los integrantes de la Comisión por la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Aytozinapa solicitaron que el Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, presente los avances que se tienen hasta el momento.
Se convocó a la reunión ordinaria que se llevará a cabo el 16 de octubre próximo.