nacion@eluniversal.com.mx
Tlaxcala, Tlax.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno intervino ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para negar un amparo de un ex accionista de Grupo Modelo, que demandó la devolución de 35 mil millones de pesos por ISR.
“Ya estaba un proyecto en la Suprema Corte a favor de que se les devolviera el Impuesto Sobre la Renta (ISR), intervinimos y, ¿saben qué?, se cambió la resolución y no se va a devolver ese impuesto”, aseguró el mandatario, aun cuando el Poder Judicial es autónomo del Ejecutivo.
EL UNIVERSAL consultó con fuentes del gobierno federal sobre qué tipo de “intervención” realizó para obtener ese fallo ante el máximo tribunal.
La respuesta fue: “Cuando el Presidente dice ‘intervinimos”, se refiere a que el SAT, como parte interesada en el litigio, interpuso los recursos necesarios para que la SCJN tomara una decisión informada”.
Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sería respetuosos de la autonomía del Poder Judicial. “Se acabó el poder de Poderes”, ha señalado.
En el recinto ferial de esta ciudad, donde presentó los Programas del Bienestar para Tlaxcala, López Obrador explicó que había esa mala costumbre de un grupo considerado “de los de arriba”, porque tenían despachos de abogados fiscalistas, siempre metían denuncias en contra de Hacienda y del SAT.
Explicó que si se hubiese aprobado esa “resolución mañosa, tramposa, corrupta”, su gobierno habría tenido que pagar 35 mil millones de pesos.
“Todo esto es lo que me da confianza para decirles que va a haber presupuesto para atender al pueblo”, dijo.
Desecha proyecto. La Corte desechó el proyecto del ministro Eduardo Medina Mora, en el que propuso devolver a Beatriz Sánchez Navarro, ex accionista de Grupo Modelo, 47 millones 722 mil 955 pesos que le fueron retenidos por concepto de ISR por los ingresos generados por el consorcio cervecero durante el ejercicio 2013.
El asunto aún no ha sido resuelto, pues el pasado 16 de enero la propuesta de amparar a Sánchez Navarro fue desechada por cuatro votos en la Segunda Sala y el expediente fue enviado al ministro Javier Laynez para que elabore un nuevo proyecto en el que, eventualmente, le será negada la petición a la ex accionista de Grupo Modelo.
Por la mañana, en Palacio Nacional, López Obrador informó que 5 millones de adultos mayores ya recibieron su pensión, correspondiente a enero y febrero, de manera directa con una tarjeta para evitar la corrupción.
Recordó que la población objetivo de adultos mayores es de 8 millones de personas. No obstante, el titular del Ejecutivo federal reconoció que mover el aparato burocrático ha sido complicado para desplegar los programas sociales.
Ayer confirmó que la Defensa Nacional construirá las dos nuevas pistas en el aeropuerto de Santa Lucía y reveló que podría existir un decreto para que la base militar opere también como terminal aérea civil.