En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizan un monitoreo permanente de las diferentes variables climáticas, pero de finales de mayo a mediados de noviembre, esta labor se intensifica debido a la temporada de ciclones y huracanes.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Ricardo Prieto González, gerente de Meteorología y Climatología en el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, señala que gracias al monitoreo constante en todo el país y a la comunicación entre las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación, en los últimos años se ha logrado disminuir el número de personas fallecidas debido a tormentas tropicales, ciclones y huracanes.
En las instalaciones del SMN el ingeniero explica a El Gran Diario de México cuáles son los instrumentos de medición de variables para el acopio de información climatológica que hacen y cómo trabajan de manera coordinada con los meteorólogos estatales para detectar huracanes.
“Esta sede forma parte de una red sinóptica de superficie y de una red sinóptica de altura. La primera está integrada por 79 observatorios meteorológicos, cuyas funciones son las de observación y transmisión en tiempo real de la información de las condiciones atmosféricas.
Leer también: Nuevas imágenes de Júpiter revelan nuevos rasgos de su atmósfera
Equipos de medición
Además, el lanzamiento de una sonda mediante un globo de látex de 350 gramos que se infla con gas helio y manda información cada cinco segundos, misma que explota aproximadamente a 25 kilómetros en 40 minutos y envía los datos que son registrados, procesados y que pueden ser vistos por varios países.
Otro de los instrumentos utilizados es el heliógrafo, que sirve para medir las horas sol del día. “Este aparato va registrando la actividad conforme pasa el sol, por su estructura funciona como una lupa gigante”, comenta.
Leer también: ¿Por qué es alarmante la sequía que la NASA reporta en México?
El piranómetro, explica el especialista, sirve para medir los niveles de radiación solar. Este tiene dos bandas, una negra y otra blanca, que van recabando datos, mismos que son procesados cada determinado tiempo y compartidos con las otras estaciones.
Trabajo en conjunto
Ricardo Prieto explica desde la sala en la que se reúnen los meteorólogos a realizar el monitoreo permanente que su trabajo cambia poco cuando registran algún fenómeno, ya sea huracán, ciclón tropical, etcétera.
“En esta sala nos reunimos y estamos tomando y registrando las imágenes que nos llegan directo de los satélites. Gracias al avance tecnológico, podemos saber desde que se forman los fenómenos, qué trayectoria van a tomar y qué tan fuertes son”.
Leer también: Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, lista ante temporada de huracanes: Sedena
Sobre esto, dice que se hacen reuniones, ahora virtuales, con personal de Protección Civil y en caso de que se considere que un ciclón o tormenta tropical se muestra peligroso para la población, se evalúa y se realizan los protocolos ya conocidos.
Para Prieto González, la labor que se realiza en el SMN y el avance tecnológico, ha sido fundamental para que cada vez la temporada sea menos catastrófica en cuando a pérdidas humanas.
Para este año se pronostican entre 15 y 20 fenómenos en el Atlántico, y de 14 a 20 en el Pacífico, de los cuales se estima que entre cinco y siete impacten en el territorio mexicano.