Las 32 comisiones estatales de Atención a Víctimas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ( CEAV ) se unieron en una Red Nacional para atender de mejor manera a las personas que han sido víctimas de delitos y sufrieron vulneraciones a sus derechos.

Mara Gómez Pérez, titular de la CEAV, será quien encabece esta Red Nacional, con la cual se estandarizarán los procesos de atención y acompañamiento sicosocial; se unificará el estatus jurídico y estándares homologados de reparación del daño; se creará una base de datos única y de intercambio de información sobre casos emblemáticos, y se revisarán las necesidades de las comisiones estatales.

“Se trata de una iniciativa común a nivel nacional con un objetivo común: construir un círculo virtuoso de acompañamiento psicosocial de calidad; representación y asesoría legal profesional; medidas de reparación justas, dignas y equitativas; garantías de no repetición, así como opciones y condiciones para la recuperación de sus proyectos de vida”, informó la CEAV en un comunicado.

Agregó que con estas medidas también se buscará “inhibir la tendencia monetaria y clientelar de las reparaciones que entregan a las personas que fueron víctimas de un delito o de violaciones a los derechos humanos”.

También lee: “

En este sentido, se acordó con las comisiones estatales que las medidas de apoyo se entreguen directamente a las víctimas o sus familiares con criterios

homologadas, a fin de evitar decisiones discrecionales.

Para ayudar a las entidades federativas también se piensa crear un Fondo Federal para comisiones estatales de Atención a Víctimas, o bien reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que tengan acceso al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

“Cualquiera de estas opciones les permitirá simplificar procesos administrativos para la entrega, justificación y comprobación de medidas de ayuda emergente, sin demoras ni retrasos”, aseveró la CEAV.

Asimismo, se revisarán los estatus jurídicos de las comisiones estatales para homologarlas y agilizar su funcionamiento.

“Algunas comisiones estatales están adscritas a una secretaría de gobierno, otras son órganos desconcentrados o descentralizados del gobierno estatal y las designaciones del titular dependen del mandatario estatal, el secretario de gobierno o el congreso local”, explicó la institución sobre el problema.

También se informó que la Red Nacional seguirá trabajando, entre junio y octubre de este año, en la realización de mesas de análisis temáticas; la propuesta de reformas a la Ley General de Víctimas, y en la presentación de un proyecto de presupuesto para las comisiones estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses