Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
El cuarto vagón del Tren Maya, que viajaba de Campeche a Cancún, Quintana Roo, se salió ayer de la vía a la altura del municipio de Tixkokob, Yucatán donde los pasajeros fueron evacuados.
La empresa Tren Maya informó que no hubo afectaciones humanas ni materiales.
El hecho se registró a las 9:30 horas, cuando, al ingresar a la estación Tixkokob, los primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a aproximadamente 10 kilómetros por hora y el cuarto vagón se salió de las vías. Se trató de una “interrupción del flujo sobre la vía”, indicó la empresa.
“Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”, señaló la empresa.
Se integró una comisión dictaminadora que investiga el hecho para determinar sus causas y prevenir una ituación similar que pudiera comprometer el servicio.
Gemma Santana, integrante del colectivo Sélvame del Tren refiere a EL UNIVERSAL que el tren está en una zona donde el piso no es tan delgado como en el Tramo 5 y esto preocupa porque se hizo con mucha rapidez e improvisación.
“No se han hecho estudios… no conocemos un proyecto ejecutivo y esto ocurre por querer que el Presidente lo inaugurara. Preocupa mucho que sucedan estas cosas.
“Nosotros hemos comentado que también hay preocupación en el Tramo 5, no que se descarrile, sino que se caiga… porque el piso es muy kárstico. Hemos observado los videos de buzos espeleólogos que arriesgan su vida al documentar las cuevas y los cenotes, mientras se construye el Tramo 5”, considera Santana.
Subraya que el descarrilamiento del vagón es una llamada de alerta para exigir como ciudadanía que se muestre el proyecto ejecutivo y los estudios porque a la fecha no hay nada. La activista asegura que no hay un proyecto ejecutivo que debe ser lo mínimo indispensable para cualquier megaproyecto, sobre todo, que ha aumentado su costo.
El 15 de diciembre de 2023, el Presidente inauguró los tramos 2, 3 y 4 del Tren Maya, de Campeche a Cancún. Está previsto que arranque operaciones en su totalidad después de las elecciones del 2 de junio.